Buenos Aires — El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un nuevo retraso en el acceso a dólares para el repago de Obligaciones Negociables MEP y prepara el terreno para la emisión de los bonos peso-linked.
Una semana después de ampliar de seis a 18 meses el plazo mínimo de acceso al mercado de cambios para obligaciones negociables (ONs) dólar cable, la autoridad monetaria argentina determinó que la cancelación de los vencimientos de capital de títulos de deuda con ley local y dólar MEP no podrá hacerse a un plazo inferior a los 12 meses desde su fecha de emisión.
La medida, que oficializada este jueves a través de la Comunicación A8245 emitida por el BCRA, entrará en vigencia para todas las operaciones concretadas a partir del lunes próximo, por lo que no alcanzará la emisión de la ON MEP que hará el Banco Galicia (GGAL) a diciembre de 2025 y mayo de 2026 por hasta US$300 millones. La subasta de ONs de ese banco se realizará este viernes 10:00hs y las 16:00hs.
VER MÁS: BCRA retrasa acceso a dólares para repago de ONs para desalentar movimientos especulativos
Por otra parte, en esa misma normativa el Central estableció que no resultará necesario contar con conformidad previa para acceder al mercado de cambios cuando un inversor no residente haya aplicado moneda extranjera en forma directa a la suscripción primaria de títulos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional. También dispuso que se considerará cumplimentado el requisito cuando el título de deuda del Tesoro Nacional suscripto en moneda extranjera tenga una vida promedio no menor a 180 días corridos.
Hasta ahora, la normativa vigente establecía que no resultaría necesaria la conformidad previa para la repatriación en caso de que se contara con la certificación de una entidad financiera local que acreditase que la inversión fue constituida con fondos ingresados y liquidados en el mercado local de cambios. También cuando se contase con la documentación que demuestre que el monto por el cual se accede al mercado no supera los servicios cobrados o el monto efectivamente recibido por la venta de la inversión realizada y la repatriación tenga lugar al menos 180 días después de la liquidación de los fondos.
VER MÁS: Bono peso-linked: aire para las reservas y los riesgos que ve el mercado
Esta medida fue interpretada por tres analistas y brokers como una suerte de preparativo previo a la emisión de los bonos peso-linked, con los que el equipo económico buscará hacerse de dólares para robustecer reservas sin comprar divisas dentro de la banda cambiaria.
“La normativa anterior te decía que tenías que liquidar, en cambio ahora habla de suscripción en moneda extranjera también”, sintetizó Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.
De esta manera, complementaron desde la mesa de dinero de un banco y de una sociedad de bolsa local, un inversor no residente o un fondo del exterior podrá suscribir al bono peso-linked con dólares y llevarselos después sin pasar por el mercado de cambios, facilitando el carry trade.