Buenos Aires — Jair Bolsonaro apuntó contra Lula da Silva y elogió a Donald Trump y a Javier Milei en un foro conservador que se está realizando en Buenos Aires. El expresidente brasileño ponderó las medidas económicas que impulsó el Gobierno argentino en los últimos meses y trazó un paralelismo con el rumbo que había tomado Brasil bajo su gestión. Además, negó las acusaciones en su contra por incitar y participar en una supuesta trama golpista y acusó al gobierno de su país por “insistir que quisimos dar un golpe de Estado”.
“El Gobierno de Lula da Silva, que es amigo de terroristas y dictadores de todo el mundo, insiste que quisimos dar un golpe de estado. Eso no es verdad. Siempre jugué dentro de las reglas. Espero que esto se aclare” señaló Bolsonaro al participar vía streaming del CPAC Argentina 2024.
En su exposición, el expresidente de Brasil comparó las acusaciones en su contra con lo ocurrido con el asalto al Capitolio estadounidense en enero de 2021. En ese sentido, y luego de marcar que lo único que hizo fue pedirle a la justicia electoral que investigara si hubo incongruencias, dijo que Supremo Tribunal Federal de Brasil “no siguió el debido proceso” y apuntó contra el ministro Alexandre de Moraes al recordar el enfrentamiento que tuvo con Elon Musk por la investigación por las fake news.
“Este problema contaminó a todo Brasil, pero si Dios quiere vamos a vencer cuando llegue Donald Trump a Estados Unidos”, expresó Bolsonaro. Y añadió: “Tenemos esperanza. Esperamos que el bien venza al mal”.
En esa línea, Bolsonaro dijo que si logra autorización para salir del país –recordó que su pasaporte está retenido–, espera poder asistir a la ceremonia de asunción de Donald Trump, el 20 de enero próximo. Al respecto, dijo que “vimos cómo se estaba conduciendo Estados Unidos” pero se mostró confiado en que ese rumbo “con la elección de Trump empieza a cambiar”.
“Espero poder abrazarlos personalmente el 20 de enero en Estados Unidos”, cerró.
Elogios a la Argentina de Milei
Por otra parte, el expresidente de Brasil elogió también a su “amigo” Javier Milei, que “en tan poco tiempo ha mostrado que llegó para cambiar el destino de la Argentina”.
Bolsonaro felicitó al Gobierno argentino “por la economía” y por “las medidas que tomó”. Dijo que se trataron “medidas difíciles” pero celebró que “de a poco el pueblo las va entendiendo”. En esa línea, consideró que gracias a este cambio de rumbo “Argentina es un país que se proyecta hacia el mundo” y subrayó: “Es muy bueno lo que se está haciendo en Argentina”.
A continuación, el ex jefe de Estado de Brasil explicó: “Quisimos hacer algo parecido aquí. Nuestra economía fue semejante a lo que está haciendo Argentina. Y durante tres meses tuvimos deflación en Brasil”. Sin embargo, reconoció que “atravesamos dos momentos muy difíciles: la pandemia y la guerra en Ucrania”.
Aun así, expresó que “cuando se quieren hacer las cosas bien se hacen y espero que Argentina continúe cada vez más próspera y avanzando”.
Por último, Bolsonaro agradeció “de corazón” al presidente Milei por la “recepción de refugiados políticos de Brasil”. “El acto de acogida de estos refugiados para nosotros, los brasileños de bien, no será olvidado”.