El pasado 29 de abril, la Armada Argentina inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 en la Patagonia. Sin embargo, la obra hoy tiene con malestar al Gobierno chileno, dado que los paneles solares que abastecen de energía eléctrica a la construcción fueron instaladas en tres metros que pertenecen a su territorio.
El malestar por la equivocación de Argentina quedó expuesto este 17 de junio, cuando el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación. Según el mandatario, si el vecino país no retira los paneles solares con prontitud, será Chile el que lo realice.
En diálogo con los medios de comunicación chilenos desde Europa, donde ha estado de gira, Boric se refirió al tema: “Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros”.
Boric también planteó que este error no debería acarrear problemas entre ambos países, pero fue enfático en que su deber como mandatario de Chile es hacer respetar la frontera y, por ende, el principio de soberanía, de ahí el llamado al Gobierno argentino de revertir la situación.
“Acá lo que hay que hacer es respetar la frontera, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio: como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos unen muchas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad”, agregó.
Miley ya tiene conocimiento de los paneles instalados en Chile
Aunque el presidente Boric expresó su molestia sobre los paneles instalados en territorio chileno de manera pública solo hasta este 17 de junio, lo cierto es que el mandatario Javier Milei se enteró de lo ocurrido hace algunos días y se comprometió a reparar la equivocación.
Boric afirmó que en la Cumbre de Paz en Suiza, en la que coincidió con Milei, el presidente de Argentina le dijo que le iba a “mandatar” el retiro de los paneles a “su ministro de Relaciones Exteriores”, Jorge Faurie, aunque continúa sin tomar cartas en el asunto.
Faurie, en conversación con diferentes medios de comunicación argentinos, reconoció que la instalación de los paneles en los tres metros de territorios chilenos fue un error y afirmó que serán removidos tan pronto las condiciones climáticas lo permitan.
Según el ministro de Relaciones de Argentina, el error obedeció a que la empresa que donó los paneles a la Armada de Argentina no utilizó coordenadas satelitales para su instalación, sino que se guio por un alambrado en la zona. Además, planteó la posibilidad de que también abastezcan de electricidad a una guarnición al territorio chileno, al menos mientras que el clima permite retirarlos.
LEA MÁS: Empleo: expectativas de contratación en Argentina se mantienen bajas desde hace un año
La buena voluntad de argentina en torno a este tema fue reconocida por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ante la prensa.
“Aquí los canales diplomáticos están funcionando, tal como han funcionado desde el comienzo. Argentina reconoció un error, expresó sus disculpas al respecto y ahora lo que falta es remover esa instalación que está en territorio chileno”, expuso.