Brecha por legislación de bonos argentinos a 2030 cae a mínimos y analistas ven oportunidad

Un informe reciente menciona que el spread entre los bonos 2030 está en mínimos que no se observaban desde 2021

PUBLICIDAD
Sugieren arbitrar bonos AL30 y GD30 para aprovechar que se acortó brecha por legislación
11 de septiembre, 2024 | 02:05 PM

Si bien son bonos mellizos, es decir, tienen un prospecto idéntico, los bonos Global 2030 (GD30) y Bonar 2030 (AL30) suelen presentar una diferencia de paridades que refleja que los primeros muestran una mayor protección que los segundos, a raíz de que los globales fueron emitidos bajo jurisdicción estadounidense y los bonares bajo normas argentinas. Sin embargo, en las últimas horas esta prima de riesgo se achicó a un mínimo que no se veía desde hace años.

En ese contexto, algunos analistas de mercado sugirieron a los tenedores de AL30 pasarse a GD30, ya que para hacerlo tienen que resignar una porción mínima de nominales y a cambio acceden a una mayor protección. Al mismo tiempo, queda la posibilidad de, en el futuro ,volver a pasarse a AL30 si el spread por legislación vuelve a ampliarse y ganar nominales en el camino.

PUBLICIDAD

VER MÁS: ¿Cuál es el potencial de los bonos argentinos? Esto calcula la consultora que siguen los bancos

“Tomando precios MEP al cierre del 10 de septiembre, el GD30 quedó con una paridad de 59,37% y el AL30 cerró con una paridad de 58,51%, un ratio de paridades de 1,015 entre ambos bonos (el ratio de paridades es marginalmente más alto, en 1,026, tomando precios Euroclear)”, reseña un informe del bróker Facimex Valores.

El documento destaca que el diferencial por legislación no estaba en niveles tan bajos desde 2021, cuando la intervención cambiaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) generó diferencias sustanciales entre bonares y globales, y pocas veces estuvo en niveles como estos desde la reestructuración de 2020.

.

En línea con esto último, Facimex Valores sugiere: “Vemos atractivo en hacer un swap desde AL30 hacia GD30 para aprovechar el mínimo spread por legislación. Si bien el spread por legislación debería mantenerse en torno a mínimos en un escenario en que la curva argentina va gradualmente normalizándose, el trade permite ganar la protección legal de los Globales casi sin resignar paridad”.

PUBLICIDAD

Quien se había referido a esta posibilidad de arbitraje también es el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, que escribió desde su cuenta de la red social X: “El GD30 y el AL30 son bonos que pagan lo mismo, en las mismas fechas y vencen iguales. La diferencia es que el GD tiene ley Estados Unidos y el AL tiene ley Argentina. Esto significa que ante un incumplimiento en el pago, en el caso del GD30 vas a reclamar a una corte en New York. Por lo tanto, en general se paga un poco más caro este ‘beneficio legal’, de hecho llegó a ser un 30% más caro el año pasado. Ahora esto esta en 0%, es decir, para el que tiene AL30, suena razonable, pasar a GD30″.

A pesar de lo mencionado, un bróker argentino que trabaja para un banco estadounidense señaló a Bloomberg Línea que este arbitraje tiene sentido dentro de la plaza local, es decir, en ByMA, pero que, hasta el momento, la brecha entre el GD30 y el AL30 en Estados Unidos es más amplia como para justificar la rotación.