Cámara empresaria promete un millón de empleos en blanco, si se aprueba la ley Bases

El CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el cofundador y CEO de Globant, Martín Migoya, celebraron la iniciativa

PUBLICIDAD
Cámara empresaria promete “un millón de empleos en blanco”, si se aprueba la ley Bases
30 de abril, 2024 | 05:00 AM

Buenos Aires — La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) anunció la propuesta denominada “compromiso de mayo”, mediante la cual invita al sector productivo privado a sumarse y a acompañar las medidas “pro empresas de la Ley Bases” y generar un millón de nuevos empleos, si se aprueba ese proyecto.

“Somos conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestro país pero, tenemos la esperanza de que estamos frente a la oportunidad de generar un profundo cambio positivo”, aseguró la entidad en un comunicado.

PUBLICIDAD

--- Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram ---

En ese sentido, sostuvo: “Para contribuir a que ese cambio se haga realidad, todas las empresas, emprendedores, monotributistas, productores y PyMEs nos comprometemos a contratar al menos un empleado en los próximos cuatro años para lograr un millón de nuevos puestos de trabajo”.

La propuesta fue celebrada por el CEO y fundador de Mercado Libre (MELI), Marcos Galperin, quien la calificó como una “muy buena iniciativa” a través de un mensaje publicado en la red social X. Allí también la propuesta fue compartida por el cofundador y CEO de Globant, Martín Migoya.

La entidad evaluó que, con la ley de bases, se busca implementar “las políticas públicas necesarias” para lograr “una moneda fuerte”, una “reforma laboral moderna”, y “menos trámites e impuestos”, junto a “desregulación económica y defensa de la competencia” y “un régimen de grandes inversiones”.

PUBLICIDAD

La cámara indicó que en el país hay “6,4 millones de asalariados registrados en el sector privado”, unas 536.000 empresas privadas con empleados formales, 822.000 desempleados y 1,3 millones de beneficiarios de planes sociales”

Además, aseguró que el 44% de los asalariados privados se encuentran en la informalidad. “De mantenerse este acuerdo, en 48 meses nos comprometemos a informar nuevamente estos datos”, remarcó la entidad.

Los puntos principales de la ley de bases

Dentro del proyecto se establece la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y se declaran sujetas a privatización nueve empresas públicas. En otras dos, el Estado nacional deberá sostener la participación mayoritaria.

Además, plantea una reforma laboral con reducción de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, extensión de seis a ocho meses del período de prueba de los trabajadores (plazo varía según tamaño de la empresa), habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden paritarias una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

Entre otros puntos, la iniciativa también propone incentivos fiscales e impositivos para inversiones que iguales o superen los US$1.000 millones en los sectores agroindustrial, forestal, infraestructura, minería, energía, gas y petróleo y tecnología.

También estipula otros beneficios, estabilidad del régimen aduanero por treinta años, con exención de derechos de importación y exportación y arbitraje internacional en controversias entre el Estado Nacional y el inscripto al régimen.

En febrero, la anterior ley Bases consiguió el apoyo de 144 diputados en la votación en general. No obstante, se dieron cambios respecto de esa sesión del 2 de febrero. Por caso, el oficialismo sumó y restó bancas y cambió a su jefe de bloque: Gabriel Bornoroni reemplazó a Oscar Zago. Al bloque lo componen hoy 38 diputados y está ausente la diputada Marcela Pagano. En la primera votación, que terminó naufragando en la discusión artículo por artículo, eran 40 los diputados oficialistas.