Canadiense líder en insumos para el campo se va de Argentina, Chile y Uruguay: los motivos

Nutrien Ag Solutions inició su proceso de desinversión en el país. En el último trimestre del 2023 perdieron US$92 millones por la diferencia entre el dólar CCL y el tipo de cambio oficial

PUBLICIDAD
Soja
11 de abril, 2024 | 07:59 PM

Buenos Aires — Nutrien Ag Solutions, empresa de origen canadiense y de las principales proveedoras minoristas de insumos, tecnologías y servicios para el productor agropecuario en el mundo, anunció el inicio un proceso de desinversión en la región que denomina “LAS” (Latin American South), y que incluye a Argentina, Chile y Uruguay, según publicó el medio especializado Agrofy y pudo confirmar a través de fuentes oficiales este medio. La firma comunicó, en tanto, que mantendrá sus operaciones en el mercado brasileño.

“En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas”, comunicó la empresa oficialmente, para justificar su proceso de desinversión, que incluye también la venta la compañía en Argentina.

PUBLICIDAD

El comunicado oficial también afirma que “para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial”.

El Banco Central de Argentina mantiene ciertos controles de divisas que limitan nuestra capacidad de remitir efectivo desde Argentina

Comunicado Oficial de Nutrien.

Ver Más: El cambio “más notorio” que ve Bioceres en el corto plazo y cuánto pesa hoy el riesgo argentino

El contexto macroeconómico de Argentina (donde concentra mayor porcentaje de ventas de la región LAS) fue uno de los motivos que derivó en esta decisión. En el balance financiero del último trimestre del 2023, la empresa notificó una pérdida de US$92 millones en dólar Contado Con Liquidación (CCL) “a través de transacciones comerciales para remitir efectivo desde Argentina en el segundo trimestre de 2023″, según consta en los resultados financieros de la empresa del último trimestre del 2023.

“La pérdida es resultado de la significativa divergencia entre el tipo de cambio de mercado del CCL y el tipo oficial del Banco Central Argentino”, explicó la empresa. En ese balance, Nutrien señala que “el Banco Central de Argentina mantiene ciertos controles de divisas que limitan nuestra capacidad de remitir efectivo desde Argentina”.

PUBLICIDAD

Ver más: Las lluvias mejoran la perspectiva de la cosecha de soja, pero se enciende una luz amarilla en el maíz

Las restricciones a la importación también impactaron en la decisión de retirar sus operaciones de la Argentina, según confió una fuente con conocimiento al asunto que pidió no ser identificada.

Nutrien, que surgió en 2018 tras la fusión de Potash Corp de Saskatchewan y Agrium Inc, cuenta con dos plantas industriales en Argentina. A nivel global, produce y distribuye millones de toneladas de productos de potasio, nitrógeno y fosfato a nivel global.