Caputo reconoció que negocia con el FMI los montos para un nuevo programa con Argentina

El ministro de Economía adelantó, además, que se eliminará el cepo cambiario en 2025 y ratificó que no se buscará compensar la baja del impuesto PAIS con otro recargo en el precio del dólar tarjeta

PUBLICIDAD
Fuente: Ministerio de Economía de la República Argentina
22 de noviembre, 2024 | 12:22 AM

Buenos Aires — Luis Caputo reconoció que ya negocia con el FMI los montos para un nuevo programa. Horas después de que el propio organismo señalara que las partes están explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo, el ministro de Economía argentino detalló los dos puntos que están actualmente sobre la mesa de negociación: los montos que desembolsará el FMI y los plazos en los que esos ‘fondos frescos’ llegarán al país. Además, adelantó que el cepo cambiario se eliminará el año que viene y ratificó que no se compensará la baja del impuesto PAIS en el precio del dólar tarjeta.

“Hemos empezado a hablar, primero informalmente, de un nuevo programa. Probablemente vamos a ir a un programa nuevo. Si llegamos a un programa nuevo, va a implicar nueva plata”, dijo Caputo este jueves en una entrevista televisiva concedida a TN. “Estamos discutiendo dos cosas: primero cuanta plata es y el facing, cómo entra esa plata”, precisó.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Gobierno argentino aseguró que habrá un nuevo acuerdo con el FMI y espera apoyo de Trump

Si bien evitó brindar mayores precisiones, el titular del Palacio de Hacienda remarcó la importancia de los plazos al señalar que “a vos te pueden dar diez mil, quince mil, veinte o lo que sea, pero no es lo mismo que te desembolsen al principio mil que ocho mil o doce mil”. Aun así, dijo que el Gobierno está planteándole al FMI lo que harán en términos de política monetaria y cambiaria y “cuánto debiera ser la plata y el facing”.

Las declaraciones de Caputo llegan apenas un puñado de horas después de que la portavoz del FMI, Julie Kozack, admitiera en conferencia de prensa que “las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo” y señalara que “el FMI está listo para apoyar a la Argentina y a su pueblo”.

También se dan dos días después de que el presidente Javier Milei se reuniera con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre de líderes del G-20 que se desarrolló en Río de Janeiro. Tras dicho encuentro, la titular del FMI dijo que el organismo “está dispuesto” a ayudar a Argentina en la consolidación de los progresos realizados para estabilizar la economía.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Milei se reunió con Xi Jinping y la directora del FMI antes de cerrar su participación en el G-20 de Brasil

Cepo hasta 2025, reservas netas negativas y dólar tarjeta post impuesto PAIS

Durante la entrevista, Caputo también reconoció que el Banco Central argentino aún tiene reservas netas negativas por unos US$4.000 millones y que continúan habiendo “problemas de stocks”, por lo que el cepo cambiario recién podría eliminarse en 2025.

Consultado respecto de cuándo podría darse la apertura del cepo, el ministro de Economía argentino expresó que, si bien “se están dando algunas de las convergencias” buscadas, también precisó que el nivel de reservas netas son negativas en unos US$4.000 millones y agregó: “Todavía no hemos terminado 100% con los problemas de stocks, quedan dividendos de empresas a las que les gustaría repatriar”.

Por todo ello, volvió reiterar que “cuando se den todas esas condiciones lo vamos a sacar” y anticipó: “¿Será en el 2025? Sí, va a ser en 2025, sin dudas”.

Por último, Caputo ratificó la decisión de no compensar la baja del impuesto PAIS con otro recargo que mantenga el precio del dólar tarjeta en los niveles actuales. En ese sentido, dijo que el precio bajará y se mostró confiado en que la decisión no tendrá un impacto significativo en el nivel de reservas ya que buena parte de los argentinos se acostumbraron a pagar con dólares propios, adquiridos a través de la operatoria bursátil conocida como dólar MEP, los consumos realizados en moneda extranjera.

VER MÁS: Eliminación del impuesto PAIS en enero alcanzará también al dólar tarjeta