CEO de Abeceb: “Todas las variables macroeconómicas están pegando la vuelta” en Argentina

Mariana Camino dialogó con Bloomberg Línea en el capítulo 716 de La Estrategia del Día Argentina

PUBLICIDAD
Mariana Camino, CEO de Abeceb
30 de octubre, 2024 | 05:00 AM

Buenos Aires — En el capítulo 716 de La Estrategia del Día Argentina, @franaldaya te trae una entrevista especial con Mariana Camino, CEO de la consultora económica especializada en comercio exterior, Abeceb.

A casi un año del gobierno de Javier Milei, la economía argentina se enfrenta a un proceso de transformación que empieza a destapar las inversiones de las empresas. Sin embargo, la persistencia del cepo cambiario sigue generando algunos interrogantes en el sector privado.

PUBLICIDAD

VER MÁS: El riesgo país argentino profundiza la baja y perfora el piso de los 900 puntos

En su entrevista con Bloomberg Línea, Camino abordó las preocupaciones y expectativas clave de sus clientes y empresas para el futuro próximo. Destacó, en ese sentido, los logros en términos de estabilidad macroeconómica, como el superávit fiscal y una desinflación más rápida de lo previsto, que han sido reconocidos por la comunidad de negocios.

Sin embargo, persistente entre los empresarios es la inquietud sobre si el gobierno podrá mantener el ritmo de acumulación de reservas y la viabilidad de una apertura económica total, dos factores claves para una consolidación a largo plazo.

VER MÁS: Deuda argentina sale de territorio “distressed” gracias a las reformas de Milei

PUBLICIDAD

En este contexto, Camino también subrayó un repunte en el consumo y una tendencia a la recuperación económica en sectores como el retail, con proyecciones de crecimiento económico para el próximo año. A pesar de este optimismo, el desafío para 2025 radica en mejorar la competitividad y optimizar los costos de producción para afrontar un escenario de mayor apertura.

Este entorno plantea una dinámica en la que las empresas argentinas se ven obligadas a adaptarse a un modelo sin subsidios ni apoyos gubernamentales, enfocándose en una agenda de eficiencia y simplificación normativa.

VER MÁS: Lo que dicen las últimas encuestas sobre Javier Milei: repunta la confianza en el Gobierno

Si querés escribirnos para sugerir temas o comentarios para La Estrategia del Día Argentina, no dudes en etiquetar en X a @franaldaya o escribir al mail francisco@bloomberglinea.com.

VER MÁS: JPMorgan advirtió que el Gobierno argentino debería enfocarse en mejorar sus ingresos

La siguiente entrevista fue editada por motivos de claridad y extensión.

¿Dónde estamos parados hoy, a casi un mes de cumplir el primer año de Javier Milei? Me interesa particularmente saber cuáles son las principales preocupaciones que persisten en el sector empresario, entre los que tienen como clientes en Abeceb.

Mariana Camino: Primero, estamos en un escenario donde la macroeconomía se está normalizando. Estamos viendo los primeros resultados que están sobre la mesa, y los clientes, y en general la comunidad de negocios te reconoce logros, no sólo por la magnitud de las correcciones macro, sino también por la velocidad en que el gobierno obtuvo esta mejora. Cuando hablo del entorno macroeconómico me refiero al proceso de lograr un superávit fiscal financiero, ya por varios meses de manera consecutiva, la regla del déficit cero como cambio de época y de modelo de política económica propuso el gobierno. Ese dato está y se valora. Y también el proceso de desinflación, que se logró a una velocidad y en una magnitud mayor a las expectativas que tenía el mercado. Estamos siguiendo la mayorista a ver si converge con esta regla que el gobierno supo mantener del crawling peg [devaluación mensual] al 2%. Si bien los empresarios te siguen diciendo en alguna medida que puede haber alguna pérdida de competitividad, está claro que el gobierno hoy, en esa estrategia que se propuso, está logrando resultados. Y a eso se suma la consolidación de la hoja de balance del central, que, por reducir la necesidad de emisión, también ayuda a consolidar este proceso de corrección macroeconómica. ¿Cuál es la duda todavía en los empresarios? Es hacia adelante, si se puede sostener el tema de [la acumulación de] reservas del Banco Central para poder darle una garantía al proceso de consolidación. Y por otra parte, respecto a la apertura de la economía, el levantamiento del cepo en su totalidad. Porque ya vemos que se viene flexibilizando mucho el cepo. Y después la gran pregunta de cara al 2025 tiene que ver con la recuperación y con el programa más de desregulación y simplificación. Todo lo que está llevando adelante el ministro Sturzenegger.

VER MÁS: Con el salto de las Lecap se desploma la inflación esperada por el mercado en Argentina

PUBLICIDAD

Estamos viendo en los últimos dos o tres meses un repunte del consumo: en shoppings y en supermercados. También apareció el JPMorgan diciendo que ve un 6% de crecimiento económico intertrimestral en el tercer trimestre, con la perspectiva de que eso se sostenga el año que viene. ¿Ese escenario ya empieza a destrabar las inversiones, que por ahí en la primera mitad del año las estaban frenando?

Efectivamente, cuando vos ves el mapa de calor de la actividad, se ve que si bien la actividad económica, o la matriz productiva argentina, es muy heterogénea, el consumo era lo más rezagado. Pero ahora el salario real y el consumo vienen creciendo. Lo viene haciendo en esta normalización macro, a una velocidad más lenta. Hoy todo eso pareciera que está levantando, entonces la perspectiva de que en el trimestre último veas recuperación, eso sí lo vemos, y que persista el año que viene, también lo vemos. También vemos que en la inversión, la curva está para arriba. O sea, vemos que todas las variables macro están pegando la vuelta, digamos. Entonces, también en la actividad, que si bien costó, y de nuevo, no es lo mismo intrasectorialmente, hay una idea de que este proceso se puede consolidar el año que viene. Las perspectivas son de que crezca 4% el PBI el año que viene, dicho por el FMI, y 5% según el gobierno en el Presupuesto 2025. No hay duda que vamos a números positivos. Ahora lo que sí hay que mirar es esa agenda de competitividad, porque no es lo mismo para cada sector. Hay sectores que están mejor posicionados, porque ya tienen dinamismo, porque ya exportan, están insertos en ecosistemas globales, y aquellos sectores que tienen más problemas. Tendrán que reconvertir un poco la actividad al modelo operacional y demás. Pero también esto ayuda a que estés en un veranito financiero, por llamarlo de alguna manera. Ya tenés la brecha en niveles de 20-25%, y eso es bueno. Todo eso genera una expectativa de que puede ser el 2025 un año de recuperación y que se mantenga.

Respecto al tema de la competitividad, y teniendo en cuenta que ustedes tienen una presencia estratégica muy fuerte en Brasil, ¿cómo están viendo el tema cambiario desde Brasil, mirando a la Argentina ¿Qué dicen sus socios allá?

Depende del sector. Cuando te comparás con una filial en Brasil, los costos argentinos hoy son más altos que los brasileños, entonces ahí hay una preocupación. Ahora, cuando vos mirás una estrategia de inserción, de buscar más escalabilidad con exportaciones y desarrollo de nuevos mercados, hay que trabajar un esquema de mejoramiento de costo en Argentina, de mejora de la competitividad interna como para darle pelea a lo que en Brasil te ayuda más el tipo de cambio, alguna política de apoyo que pueda tener el gobierno. Acá el régimen está cambiando. El empresario argentino está entendiendo que hoy no le va a pedir al gobierno que lo ayude a mejorar. Está más planteado del gobierno la agenda de todos los días simplificar, mejorar el ambiente de negocios, quitar presiones y que eso redunde en una mayor productividad en términos de tiempos, de costos. Pero no directamente con una lógica de apoyo o de subsidio. Entonces se están preparando las empresas argentinas para cambiar un poco su modelo en función de esta nueva regla de juego. Pero, de nuevo, en algunos sectores va a doler y no es tan sencillo, mientras que en otros sectores tienen más espalda y recursos para lograrlo.

¿Qué te parece que pesa más sobre el potencial de inversión y de crecimiento en Argentina? ¿El nivel de impuestos o el cepo? El gobierno parece estar queriendo ir gradualmente con el cepo, mientras reduce algunos impuestos.

La presión impositiva es alta, y eso te lo dicen todos los empresarios. Yo estuve en el Coloquio IDEA hace dos semanas y bueno, es el tema y es una realidad. Ahora también es cierto que tenés otros espacios para mejorar, aunque no todos los sectores. Hoy si vos sos un importador prácticamente no hay cepo, porque ya estás en el ciclo normal de un proceso de importación y exportación. Entonces, ¿qué notás? Las grandes inversiones en proyectos que rentabilizan a largo plazo requieren certidumbre de cuándo vos podés girar utilidades, y cuándo vas a poder tener un dominio de tu divisa y garantizarle a tu casa matriz la operación. Pero hoy tenés ese dilema entre el OPEX y el CAPEX. En el OPEX tenés todo para trabajar, mejorar y ganar eficiencia hacia adentro, eso es lo que hoy estamos viendo. Para el CAPEX, depende la industria y de la posición en la que estés. Ya te digo, si querés buscar mayor competitividad, desarrollo de mercados, y aprovechar la oportunidad que te da América Latina, porque es muy importante ahora la inserción de la región en el mundo para aprovechar el desarrollo de los mercados internacionales, bueno, ahí si hay demanda y se puede lograr tener eficiencia en la producción. Ahí, el hecho de que todavía no puedas girar utilidades o que el cepo en su totalidad no esté liberalizado, no es tan restrictivo para empezar a dinamizar inversiones. No te garantiza un proceso inversor sostenido, importante a largo plazo, pero sí empezás a ver que hay movimientos.

¿Brasil puede jugar un rol preponderante en el panorama de crecimiento argentino en los próximos años? Están, obviamente, muy interesados por el gas de Vaca Muerta. ¿Es algo que sale mucho en las conversaciones con ellos?

Brasil siempre es importante porque tenés la cercanía, porque para algunos mercados es muy relevante, porque tenés cadenas de valor integradas en la producción y en la comercialización, pero de nuevo hoy la apuesta también es a poder insertarte en mercados globales, a poder también mirar a la Unión Europea, por ejemplo. Todo lo que estamos viendo en cuanto a la posibilidad de ser proveedores sustitutos de algunos recursos estratégicos y críticos, que por las guerras que estamos viendo en Medio Oriente y Europa del Este. Algunos mercados se desplazaron, y algunas posiciones de multinacionales levantaron sus inversiones en las zonas bélicas. Están dando así la posibilidad a empresas de América Latina para desarrollar esos mercados. Entonces hay que mirar el Mercosur, la región, porque tiene ventajas comparativas y por lo logístico, lo cercano, pero también mirar un mercado más allá de la región, por esto que te digo, de que se abren nuevas oportunidades, seguramente las mejores de los últimos 20 años para toda América Latina, no sólo para Argentina.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Trump y Milei: cómo se forjó el apoyo del presidente argentino al candidato republicano

Teniendo en cuenta las elecciones en Estados Unidos, y que estamos en medio de una guerra de aranceles en distintos sectores, entre Europa y China, Estados Unidos y China, ¿lo que mencionás no puede correr riesgos de prosperar, si el mundo va en esa dirección?

Me das pie para comentarte que nosotros estamos haciendo un foro el 5 de noviembre, y es justo el día de las elecciones americanas, donde justamente vamos a plantear estos temas. Es un foro latinoamericano para hablar de la oportunidad que tenemos de insertarnos. Esto que vos decís está en el marco de tendencias globales que estamos observando. Si llegar a ganar Trump, por ejemplo, que es una probabilidad, hay una idea ahí que se puede complicar la geoeconomía. ¿Por qué? Porque Trump ya lo dijo. Él tiene una mirada más proteccionista. Entonces el flujo de comercio con una China puede ser un factor disruptivo. Obviamente hay que ver esas tensiones entre Estados Unidos y China, cómo avanza el escenario bélico, cómo se reconfigura el flujo de comercio de bienes y de servicios. Todo eso va de alguna manera a impactar en el mercado y en la oportunidad de la región, pero no obstante eso, la oportunidad está. No creo que condicione. Tenemos una mirada más alentadora y positiva. Si bien hay una tendencia más al proteccionismo, sigue siendo habiendo una gran oportunidad en una economía por demás integrada.

PUBLICIDAD

¿Más cuando estás saliendo del subsuelo del potencial del comercio que tiene Argentina, ¿no?

Exactamente, y ahí es toda la región, no solamente Argentina. Nosotros vamos a hablar en el foro de la situación de México, la de Argentina, y vamos a tener un panel para ver Paraguay, que teniendo la macro recontra estable, teniendo grado de inversión, se visualiza como un puente para facilitar una salida exportadora más dinámica. Hoy México está capturando parte de este reshoring de inversiones, que empezaron desde pospandemia hasta hoy. Se están relocalizando por los riesgos geopolíticos que se incrementan. Por eso digo, es interesante tener el escenario internacional sobre la mesa, evaluarlo. Todos los CEOs globales hoy manifiestan el riesgo geopolítico y el riesgo de la inteligencia artificial, ¿no? La generativa, la que viene, la adopción tecnológica que te acelera todo. Esa es la discusión que importa. Vamos a tener invitados de lujo en el foro. Viene el expresidente de España, Mariano Rajoy, el expresidente de México, Felipe Calderón y Mauricio Macri, que fueron líderes y les tocaron procesos de transformación. Los empresarios que están invirtiendo, ¿por qué están invirtiendo? Federico Sturzenegger va a tener el cierre del foro.

¿Qué es La Estrategia del Día Argentina?

La Estrategia del Día” es el exitoso podcast original de Spotify y Bloomberg Línea dirigido por Francisco Aldaya, editor jefe panregional, y se puede escuchar a primera hora, de lunes a viernes, en BloombergLinea.com y nuestras redes sociales (Youtube, X, e Instagram).

La Estrategia del Día Argentina está hace de dos años entre los 100 podcasts más escuchados del país, de acuerdo al ranking oficial de Spotify.

Cada mañana escucharás las noticias, el análisis y los personajes que mueven los mercados en pocos minutos. Lo que necesitás para que arranques tu día al tanto de lo que pasa en Argentina, América Latina y el mundo.