Cerró su posición en Argentina tras conocer el resultado electoral: “Fue momento de vender”

En una entrevista con Bloomberg Línea, Harris Kupperman explicó por qué cree que en este momento no se puede hacer negocios en Argentina. Además, el CIO de Praetorian Capital consideró que “el país necesita dolarizarse porque todo el mundo ha perdido la fe en el peso”

PUBLICIDAD
Bandeira da Argentina
09 de noviembre, 2023 | 05:15 AM

Buenos Aires — Harris Kupperman dio el 22 de octubre un giro de 180 grados. Casi de un momento a otro, el fundador y chief investment officer (CIO) de Praetorian Capital pasó de recomendar invertir en Argentina a vender toda su posición en el país. El resultado de las Elecciones Generales, que dejó a Sergio Massa casi siete puntos encima de Javier Milei, fue el detonante de ese cambio abrupto de las expectativas que tenía respecto del futuro del país.

En una reciente carta a inversores, Kupperman había explicado los motivos de su cambio de parecer. Allí indicaba que si bien todavía no consideraba que el resultado de la elección estuviera sentenciado, sí creía que los cambios que la Argentina necesita difícilmente puedan darse de la mano de Sergio Massa o de un Javier Milei que, si llega al poder, lo hará por escaso margen. Ahora, en una entrevista con Bloomberg Línea, ahondó en esa decisión y señaló por qué cree que “el país estará atascado por otros cuatro años”. Además, consideró que “el país necesita dolarizarse porque todo el mundo ha perdido la fe en el peso”.

PUBLICIDAD
Gentileza Praetorian Capital

La siguiente entrevista ha sido editada por motivos de claridad y extensión.

Tras las elecciones de octubre decidió cerrar su posición en Argentina por completo. ¿A qué se debió? ¿Cuál es su principal preocupación respecto del futuro inmediato del país?

Argentina está atravesando una crisis económica. Y va a empeorar a menos que el Gobierno deje de imprimir dinero y se quite del medio. Argentina debería ser un país muy rico. Tiene mucho petróleo. Tiene muchos recursos agrícolas. Tiene buena infraestructura. He estado en Argentina. Me gusta mucho. Pero no puedes hacer negocios cuando hay tres tipos de moneda diferentes, controles de cambio y no puedes exportar o importar fertilizantes para tu granja o hacer cualquier cosa comercial.

Sin embargo, hace meses habían invertido en empresas del país y recomendaban Argentina ante la perspectiva de que “había tocado fondo”.

El país necesita dolarizarse porque todo el mundo ha perdido la fe en el peso y necesita un nuevo gobierno. Pensé que Javier Milei tenía una muy buena oportunidad de ganar, creo que todavía podría ganar, pero si gana y es 52% contra 48% y no controlan el Congreso y el Senado, no creo que pueda cambiar mucho. Los peronistas bloquearán todos los cambios. Se preocupan más por ser reelegidos que por el país. Y si bloquean el cambio y crean pobreza para ser reelegidos, no es una buena inversión. Ya vimos cómo funcionó la última vez con Macri. Y tan pronto como se hizo obvio que a Milei no le estaba yendo tan bien como esperaba, y a Bullrich tampoco, fue momento de vender. Soy un inversor muy disciplinado, y cuando la tesis cambia, te sales. No discutes con el precio, simplemente te sales.

En su carta a inversores, usted hablaba de la posibilidad de liberar el potencial del país. ¿Dónde ve ese potencial?

Creo que todo el país, todos los sectores tienen mucho potencial. Lo que está pasando con Vaca Muerta es realmente dinámico, pero nadie va a hacer inversiones a largo plazo en petróleo. Si Sergio Massa le pone un tope al precio del petróleo, nadie va a querer invertir. Y no puedes traer equipos de exploración o construir oleoductos o hacer nada si las reglas cambian cada mes. Así que creo que es la (solución) más obvia porque es la fuente más rápida de dólares y el país tiene un problema de dólares. Necesitan dólares.

PUBLICIDAD

¿Cómo se resuelve?

Creo que el país debería vender su participación en YPF. Pero no venderla hoy a 10 dólares. Deberían aumentar la producción durante un par de años, y luego probablemente podrían vender la participación y pagar toda la deuda con el FMI. Quiero decir, parece realmente obvio que ese activo es muy valioso si lo gestionan adultos. Y creo que deberían asociarse con expertos petroleros internacionales que tengan mucha experiencia en esto. Y deberían usar técnicas modernas de perforación y producir mucho petróleo.

El principal generador de divisas es el agro. ¿También le ve potencial?

Tengo algunos amigos argentinos que se dedican a la agricultura y me cuentan que no pueden permitirse comprar fertilizantes ni importarlos. Y ya sabes, tienen problemas para conseguir combustible para sus tractores y no pueden conseguir piezas para sus tractores. Es difícil cultivar. Argentina tiene mucha tierra y creo que esa es la otra obviedad: si se suprimen los controles de cambio y se deja que la gente venda su trigo y su maíz al precio mundial y luego pueda utilizar los beneficios para comprar fertilizantes, creo que también habrá mucha riqueza. Parece una solución muy fácil. El país tiene un problema de moneda y un problema de gobierno. Quiero decir, es solucionable.

En su carta a inversores señaló que Argentina debía hacer cambios estructurales. Mencionó los controles cambiarios y la inflación. ¿Hay algún otro cambio estructural que crea que el país necesite?

Creo que el país necesita tener un presupuesto equilibrado o algo más cercano. Gastan demasiado dinero, hay demasiados empleados públicos, el gobierno es demasiado grande en la economía, y hay demasiada regulación. Todas estas regulaciones han creado un desastre, esa es la razón por la que nada funciona.

Praetorian Capital

¿Imagina que puede volver a invertir en Argentina en los próximos años si la economía se recupera?

Sí, por supuesto. Quiero invertir en Argentina. Creo que hay un montón de ventajas si el país puede resolver estos problemas. Sólo necesito ver progresos. Tiendo a ser, supongo, más aventurero como inversor. Al asumir más riesgos espero obtener más beneficios. Yo estaba dispuesto a apostar que un cambio de gobierno sería un cambio de trayectoria para el país. Pero no creo que Massa vaya a cambiar mucho. Me parece que el país estará atascado por otros cuatro años, por desgracia.

¿Era la primera vez que había invertido en acciones de compañías argentinas?

No, he invertido varias veces. Cuando ganó Macri, gané mucho dinero y vendí.

A pesar de los problemas, tuvo buenos resultados…

Soy muy disciplinado. La última vez hice dinero y esta vez hice un poco de dinero. Subí mucho, en realidad, y terminé con una ganancia muy pequeña. Pero si compras barato antes de que haya alguna expectativa de recuperación en los precios, entonces cuando va mal recuperas tu dinero por lo general. Y para mí, recuperar mi dinero significa, ya sabes, ganar un 10% o 20% o perder un 10% o 20%. Pero si Milei hubiera ganado, creo que estas acciones habrían subido cinco o 10 veces en dólares. Aunque no de manera inmediata, claro.

¿Por qué?

Porque cuando se dolariza una economía, puede haber mucha volatilidad. Pero creo que, mirando hacia adelante unos pocos años, podían valer cinco o diez veces. Eso es lo que me entusiasmó. Y por eso creía que la relación riesgo- recompensa era muy atractiva.

También habló del costo de oportunidad que se perdió por el resultado electoral de octubre.

Sí, es una pena. Estaba muy ilusionado. Pensaba ir allí para Navidad, visitar estas empresas y comprar más. Probablemente vuelva algún día, pero creo que fue una gran oportunidad para el país y, obviamente, para los inversores. Es realmente desafortunado lo que pasó porque creo que hay mucha gente en Argentina que realmente quiere un cambio. Y por desgracia, no está funcionando.

PUBLICIDAD

¿Ve valor en otros mercados de América Latina?

Creo que muchos de los mercados están baratos en América Latina en términos históricos. América Latina siempre suele cotizar con descuento respecto a otros mercados. Y es un descuento mayor de lo normal, por eso creo que hay un montón de oportunidades. El problema de siempre es que no hay una gran clase de inversores nacionales. Así que necesitas inversores internacionales y es difícil atraerlos. No hay mucha liquidez. Y creo que siempre ha sido el problema en América Latina: el dinero entra, el dinero sale, en una región en la que la política oscila de un lado a otro. Eso sigue asustando a los inversores, mientras que otros países se mueven por el centro.

¿Ve alguna solución para ese problema de dinero que entra y dinero que sale?

Se necesita estabilidad en los países, estabilidad política. Mira por ejemplo Perú, cuya mayor industria es la minería. Va primero a favor de la minería, luego en contra de la minería. Cambian de opinión. No sé cómo se puede invertir cuando las reglas cambian.