Buenos Aires — Con 27 años de trayectoria en la minería de oro y plata, el proyecto Cerro Vanguardia planea continuar su expansión este año para extender su vida útil más allá de 2028, luego de firmar un acuerdo con la minera Don Nicolás para adquirir los derechos del proyecto Michelle. Sin embargo, señala desafíos para el sector a la hora de llevar a cabo sus operaciones.
La intención es implementar un plan de exploración e inversión que permitirá cuantificar los recursos existentes y descubrir nuevas oportunidades en ese área estratégica.
Cerro Vanguardia, la reconocida mina de oro y plata ubicada a 150 kilómetros de la localidad costera de Puerto San Julián, se concentra en la explotación de oro y plata en Santa Cruz y es uno de los más antiguos del país. Con el acuerdo alcanzado el año pasado contempla una propiedad de 14.328 hectáreas ubicada al noroeste de su operación, y apunta a profundizar su actividad en Argentina.
VER MÁS: Las provincias que más se beneficiarían con el apoyo financiero del Banco Mundial y el BID
En ese escenario, de las más de 130 minas a cielo abierto, Cerro Vanguardia tiene operativas nueve y planifica abrir otras tres antes de fin de año.
Así lo explicó a Bloomberg Línea Agustín del Castillo, gerente de Relaciones Institucionales de la mina Cerro Vanguardia, quien sostuvo: “El año pasado adquirimos los derechos mineros del proyecto Michelle, y este mes empezamos a explorar con la idea de este extender la vida de la mina”.
“En Santa Cruz, los cuatro o cinco proyectos que hay, en su mayoría, tienen su tiempo. Cerro Vanguardia, particularmente, arrancó en el año 1998, con un horizonte de diez años y ya lleva 27 años, son proyectos maduros", afirmó.
Principales desafíos para el sector minero
“Para el sector minero, los principales desafíos que hay se relacionan con el tema de infraestructura principalmente y la necesidad de seguridad jurídica sobre todo. Es decir, brindar al empresariado y al inversor, la seguridad jurídica de los proyectos. Creo que eso es muy importante”, dijo.
Consultado respecto de las maneras en las que se podría avanzar en materia de infraestructura, del Castillo analizó que, “haciendo la inversión necesaria desde el sector público para, por ejemplo, caminos, tendido eléctrico”. Y puntualizó: “Eso es muy importante que se pueda realizar y materializar”.
VER MÁS: América Latina inicia la temporada de resultados corporativos con proyecciones dispares
De esa manera, a la hora de invertir, en el segmento piden “brindar tranquilidad, asegurar que las reglas van a ser claras, sostenidas en el tiempo y que cada cambio político no va a implicar un giro en la seguridad jurídica”.
“En la actualidad, el sector minero es uno de los que está empujando el PBI. Es uno de los que mayor aporta junto con con el agro. Todo lo que tiene que ver con la formación y el desarrollo de recursos para minería, va a ser muy fuerte”, proyectó.
Además, remarcó: “Hay una necesidad muy grande en capacitación y formación de recursos. Creo que ahí hay una oportunidad muy grande para la inversión”.
“A través de las cámaras empresariales y sectoriales estamos trabajando junto con el Gobierno y el área de educación de la provincia en una capacitación para operadores minero y hemos capacitado a más de 200 jóvenes con la idea de que sean empleables”, cerró.
VER MÁS: Cómo reaccionaron los gigantes de Wall Street al balance de Vista Energy









