Con tres Lecaps, el Tesoro argentino enfrenta la última licitación de deuda de febrero: qué busca

El Tesoro licitará tres Lecap cortas y un Boncer cero cupón a mayo. Los vencimientos ascienden a ARS$2,7 billones y estarían en su totalidad en manos del sector privado

Luis Caputo
26 de febrero, 2025 | 03:30 AM

Buenos Aires — Este miércoles 26 de febrero, el Gobierno argentino afrontará una nueva licitación de deuda del Tesoro, en la que vencen cerca de ARS$2,7 billones, que estarían todos en manos de privados, según estimaciones de mercado. En esta ocasión, las autoridades afrontarán la subasta solo con instrumentos cortos.

Concretamente, el Tesoro licitará Lecaps a 31 días (S31M5), 59 días (S28A5) y 110 días (S18J5) y un Boncer cero cupón a 91 días (TZXY5).

PUBLICIDAD

VER MÁS: Economía argentina creció en diciembre pero cierra primer año de Milei con caída de 1,8%

“Tras dos licitaciones con un rollover inferior al 80%, el Tesoro ofrece un menú con instrumentos de corto plazo y, por primera vez desde junio del año pasado (en plena migración de deuda del Banco Central al Tesoro), el instrumento más largo tiene un plazo inferior a cuatro meses”, consigna un informe del bróker Facimex Valores.

Este informe destaca que, del total de vencimientos, la mitad estaría en poder de los bancos. A nivel agregado, se trata de la licitación menos desafiante, en términos de montos, de todo el primer semestre de este año. Los instrumentos que vencen son la letra S28F5 (ARS$1,8 billones) y bonos diseñados para integrar encajes, donde sobresale el TG25 (ARS$0,9 billones).

¿Qué busca el Tesoro en esta licitación de deuda?

Todos los instrumentos ofrecidos corresponden al tramo corto de la curva, con la opción más larga venciendo en apenas cuatro meses, en junio de este año y, según los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), esto sugiere que “el Tesoro busca evitar convalidar tasas elevadas en el tramo largo a tasa fija, probablemente con la intención de aliviar la presión sobre ese segmento”. En lo que va de febrero, los instrumentos de mayor duración dentro de esta clase de activos han registrado caídas de hasta 1,4%, prolongando la debilidad en ese tramo.

VER MÁS: Gobierno de Milei avanza con decreto para designar a Ariel Lijo y García Mansilla a la Corte Suprema

Teniendo en cuenta esto último, PPI prevé que es poco probable que el Ministerio de Economía otorgue un premio significativo en comparación con el mercado secundario. “Los vencimientos no representan un desafío financiero para el Tesoro y, desde nuestra perspectiva, la estrategia de Finanzas sería nuevamente no renovar la totalidad de los compromisos, tal como ha sucedido en los últimos cinco meses, antes que ejercer mayor presión sobre la curva”, explicaron.

PUBLICIDAD

El documento de PPI concluye: “Estimamos que el Tesoro dispone de aproximadamente ARS$10,66 billones entre su cuenta en el Banco Central y otros depósitos dentro del sistema bancario, lo que le otorga un holgado margen de maniobra en esta licitación”.

VER MÁS: Punto Anker y los pesos que aún tiene el Gobierno argentino para remonetizar la economía