Confianza en el Gobierno vuelve a ceder en marzo, tras escándalo cripto que involucra a Milei

El Índice de Confianza que mide la Universidad Torcuato Di Tella anotó la tercera mayor caída mensual desde el cambio de gestión y acumula cuatro meses seguidos en retroceso

Confianza en el Gobierno vuelve a ceder en marzo, tras escándalo cripto que involucra a Milei
26 de marzo, 2025 | 01:25 PM

Buenos Aires — La confianza en el Gobierno de Javier Milei cayó en marzo tras el escándalo cripto que involucró al presidente. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella cedió 5,4% respecto de febrero y se ubicó en 2,42 puntos, el nivel más bajo desde septiembre. Pese a ello, el indicador se sostiene por encima de los valores que se registraban a esta altura de los gobiernos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri.

Las encuestas realizadas por Poliarquía Consultores entre el 5 y el 14 de marzo reflejaron la tercera mayor caída mensual en la confianza en el Gobierno desde que asumió Milei, en diciembre de 2023. El retroceso frente al mes anterior quedó solo detrás del ajuste de enero 2024 (-8,7%) y septiembre 2024 (-14,8%). Se trató, además, de la cuarta caída mensual consecutiva, tras el pico de 2,66 puntos registrado en noviembre (segundo mayor registro de la gestión, solo superado por el nivel de confianza exhibido en diciembre de 2023, mes en el que asumió).

PUBLICIDAD

VER MÁS: Operadores apuestan por una devaluación del peso argentino ante acuerdo del FMI

Fuente: UTDT

Aun así, la confianza en el Gobierno de Milei todavía es 4,5% mayor al de la medición de marzo 2017, durante el segundo año de gobierno de Mauricio Macri, y 35,7% mayor al de la medición de marzo 2021, durante la gestión de Alberto Fernández.

La media de confianza para Milei en estos 16 meses de gobierno se encuentra en 2,53 puntos, por debajo de la media de la gestión Macri para el mismo período (2,63) y por encima del promedio de Alberto Fernández (2,29)”, precisa la Universidad Di Tella en un informe.

En términos interanuales, en tanto, el índice tuvo una variación negativa del -5,5%.

VER MÁS: Deuda flotante: la señal fiscal de Caputo mientras el mercado pide definiciones cambiarias

Caída de la confianza fue superior en eficiencia que en honestidad

La variación del ICG respecto de febrero fue positiva en solo uno de sus cinco componentes: la Preocupación por el interés general, que trepó 11,1% a 2,16 puntos.

PUBLICIDAD

En cambio, la variación del ICG respecto de febrero fue negativa en los otros cuatro componentes, destacándose que la merma respecto de la eficiencia del Gobierno para administrar el gasto superó a la caída en la percepción de la honestidad de los funcionarios.

Según refleja el trabajo, mientras la Eficiencia en la administración del gasto público se hundió 11,1% a 2,36 puntos, la Honestidad de los funcionarios cayó 5,4% a 2,62 puntos. La Capacidad para resolver los problemas del país, en tanto, cedió 5,5% a 2,85 y la Evaluación general del gobierno se derrumbó 12,2% a 2,13 puntos.

VER MÁS: Juicio por la expropiación de YPF: ¿cuánto pesa sobre la cotización de sus acciones?

BBVA destaca que “el apoyo se mantiene alto”

Un reciente informe de BBVA Research también se refirió al impacto del escándalo cripto que involucró a Milei. El llamado ‘Libragate’, manifestaron los analistas de la entidad, “erosionó levemente la imagen presidencial pero no tuvo impacto económico”.

Según refleja el trabajo, el apoyo de la población a la gestión de Milei “se mantiene alto, siendo el Presidente con mayor nivel de aprobación en los primeros 15 meses de gestión desde Néstor Kirchner”. Y si bien consideraron que “el caso Libragate erosionó levemente la imagen presidencial”, destacaron que “tuvo impacto económico” aunque sí “dejó en evidencia la necesidad de mayor cuidado en la comunicación del gobierno”.

El informe de BBVA señaló que “la sostenida estabilización mantiene elevado el apoyo al gobierno”. En esa línea, explicaron: “La mejora de la situación macroeconómica aporta confianza, como refleja la creciente predisposición para realizar gastos relevantes, como bienes durables e inmuebles, a pesar implica un compromiso a mediano plazo en el presupuesto de los consumidores”.

VER MÁS: Fin del cepo es clave para reactivar salidas a bolsa de empresas argentinas: Goldman

Fuente: BBVA Research