Buenos Aires — Manuel García Mansilla presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. Cuatro días después de que el Senado oficializara el rechazo a su nominación, uno de los jueces que había sido propuesto por el presidente Javier Milei para integrar el máximo tribunal dejará el cargo que había asumido en comisión.
A través de una carta dirigida al presidente Milei, García Mansilla presentó su “renuncia indeclinable” al cargo ya que consideró que su permanencia en el cargo “no va a facilitar la integración” de la Corte. En el texto, el magistrado agradeció a Milei por la oportunidad y criticó las demoras para que completen las vacantes al considerar errónea la creencia de que la Corte pueda funcionar con solo tres jueces.
“Aunque me hubiera gustado hacerlo por más tiempo y en otras circunstancias, mi permanencia en el cargo no va a facilitar la integración de la Corte Suprema sino todo lo contrario: será una excusa más para distraer la atención de aquellos que tienen que aportar una urgente solución a un problema que ya es de larga data”, escribió.
Tras recordar que una de las dos vacantes para integrar la Corte permanece abierta desde hace más de tres años, García Mansilla consideró “francamente sorprendente” que se haya naturalizado la existencia de una vacante sin cubrir durante un lapso tan prolongado a pesar de la importancia y del peso que tiene cada juez en un tribunal con una integración tan reducida. “A esta anomalía institucional se le había sumado una nueva vacante, que agravó aún más la situación y que, incuestionablemente, requería también ser cubierta sin dilaciones”, manifestó.
Junto con Ariel Lijo, García Mansilla había sido una de las personas propuestas por el gobierno de Javier Milei para completar las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia que habían quedado tras el retiro de Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Sin embargo, tras la dificultad de avanzar por vía legislativa, el Ejecutivo nombró a fines de febrero a los dos jueves en comisión a través del Decreto Decreto 137/2025.
En agosto pasado, al defender su postulación ante la Cámara alta, García Mansilla había señalado que que no asumiría como juez de la Corte Suprema si era nombrado por decreto.