Críticas de Milei al Mercosur tras el acuerdo con la UE: “Terminó convirtiéndose en una prisión”

“El Mercosur, lejos de haber promovido el libre comercio y la prosperidad, ha obstaculizado el crecimiento económico de los países miembros”, señaló el presidente argentino

Fuente: Casa Rosada
06 de diciembre, 2024 | 12:47 PM

Buenos Aires — Javier Milei arremetió contra el Mercosur tras el acuerdo con la Unión Europea. En un discurso brindado desde Montevideo al asumir la presidencia Pro-Tempore del Mercosur., el presidente argentino dejó clara su postura crítica hacia el bloque regional a tres décadas de su fundación, al señalar que el Mercosur, lejos de haber cumplido con su objetivo de promover el libre comercio y la prosperidad de los pueblos sudamericanos, ha terminado por convertirse en un “freno” para el desarrollo económico de sus miembros.

Para Milei, “a las instituciones no hay que evaluarlas por sus intenciones, sino por sus resultados”, y en esa línea remarcó que “el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”. En su opinión, “el Mercosur, lejos de haber promovido el libre comercio y la prosperidad, ha obstaculizado el crecimiento económico de los países miembros”.

VER MÁS: Unión Europea y Mercosur cierran acuerdo comercial tras más de 20 años de negociaciones

Milei argumentó que las políticas adoptadas desde los inicios del Mercosur, especialmente la creación de un arancel externo común, resultaron perjudiciales para las economías de la región. “Siempre que el Estado interviene, genera un resultado peor al que había antes de que se entrometiera”, afirmó. En su visión, las medidas adoptadas para proteger a las industrias locales han tenido efectos contrarios a los deseados. “No es una sorpresa para un liberal como yo que el resultado de estas medidas haya sido el contrario al pretendido”, sentenció.

PUBLICIDAD

El presidente argentino también subrayó que las altas barreras arancelarias impuestas por el Mercosur encarecen la vida de los ciudadanos. “Tener aranceles tan altos encarece la vida de todos nuestros ciudadanos y les niega la oportunidad de adquirir mejores bienes, a mejores precios, es decir, les niega la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, argumentó Milei.

A lo largo de su discurso, Milei destacó las consecuencias negativas del Mercosur sobre el comercio global de los países miembros. Desde la fundación del bloque, señaló, la participación del Mercosur en el comercio mundial ha caído del 1,8% al 1,6%. “No es casualidad que, desde mediados de los 90 hasta el presente, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se haya reducido”, dijo, señalando que mientras países como Chile y Perú se han abierto al comercio global y han cerrado acuerdos clave, Argentina ha quedado atrapada en una especie de aislamiento regional. “Consolidarnos en un bloque común no sólo nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado”, añadió.

Milei también reflexionó sobre las lecciones que deben extraerse de los errores económicos del pasado. “Así como hemos aprendido de los errores del pasado en materia fiscal y monetaria, tenemos que aprender de los errores del pasado en materia comercial también”, subrayó. Según el presidente argentino, durante los últimos 20 años, Argentina se ha perdido oportunidades claves, como el acuerdo de libre comercio propuesto por Estados Unidos para todo el continente, durante el ciclo de mayor integración comercial de la historia global.

PUBLICIDAD

El mandatario argentino concluyó que el Mercosur, en su forma actual, ha dejado de cumplir su objetivo original. “En resumen, el Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador”, dijo Milei. Aunque reconoció que este problema no es nuevo, advirtió que si no se toman medidas, la situación empeorará. “Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar”.

Milei cerró su discurso con un llamado a la reflexión y a la apertura de nuevas oportunidades para la región. “Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente; aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficie a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor”, expresó el presidente, subrayando que el Mercosur no puede seguir siendo un freno para el desarrollo de sus países miembros.

Finalmente, Milei propuso un cambio radical en la relación comercial dentro del bloque. “Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa”, insistió. El mandatario planteó que el Mercosur debe evolucionar hacia un modelo más flexible que permita a los países miembros explorar nuevas oportunidades comerciales. “Propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos”, concluyó.

VER MÁS: Acuerdo UE-Mercosur: el anticipo que le había dado el Gobierno de Milei al Senado argentino