Cuánto podrían subir los bonos argentinos si alcanzan rendimientos de Brasil y Colombia

Un informe privado estimó el upside de los bonos en dólares de ley extranjera emitidos por el Estado argentino

¿Cuánto podrían subir los bonos argentinos si convergen con los de Brasil y Colombia?
05 de mayo, 2025 | 05:00 AM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00

Los bonos argentinos fueron los que más subieron en todo el mundo durante 2024 y, si bien en 2025 vienen sufriendo una corrección moderada, el riesgo país se encuentra, actualmente, en 726 puntos, muy por debajo de los 1.907 que se observaban al 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, los papeles soberanos aún tienen un interesante margen alcista (upside) que se pone de manifiesto al comparar con países de la región.

Un cálculo llevado a cabo por el bróker Facimex Valores permite ver que un bono a 10 años emitido por Argentina en dólares en el mercado internacional podría subir 32,2% si alcanza un rendimiento similar al de los bonos brasileños y 20,3% si alcanza una tasa interna de retorno (TIR) como la de los bonos colombianos".

PUBLICIDAD

VER MÁS: Gobierno define aprobación de nuevo proyecto RIGI y acelera licitación de inversión clave

Los bonos argentinos en dólares de largo plazo tienen una calificación crediticia de S&P Global de CCC, mientras que los de Brasil son BB (6 escalones más que la de Argentina) y los de Colombia BB+ (7 escalones más).

Bonos argentinos versus bonos de países comparables

El informe de Facimex Valores menciona cuánto podría subir toda la curva argentina en caso de convergencia a rendimientos de países similares. Al respecto destaca los siguientes upside:

  • GD29: +13,3% si pasa a rendir como Colombia y +11,5% si pasa a rendir como Brasil.
  • GD30: subiría 15,8% si pasa a rendir como Colombia y 15% si pasa a rendir como Brasil.
  • GD35: upside del 20,3% si converge a rendimientos colombianos y del 35,8% si converge a rendimientos brasileños.
  • GD38: subiría 20,4% si Argentina pasase a rendir como Colombia y 32,2% si pasase a rendir como Brasil.
  • GD41: 19,4% de upside frente a una convergencia con Colombia y 38,7% ante una convergencia con Brasil.
  • GD46: 17,4% de upside si se converge con Colombia, 35,7% si se converge con Brasil.
.

En cuanto a la metodología utilizada para llevar a cabo el cálculo, el economista de Facimex Valores, Tobías Pejkovich, explicó: “Primero tomamos las curvas de rendimiento de los distintos países. Con los datos de TIR y modified duration de cada bono soberano de cada país hacemos una estimación de los parámetros de la curva de cada país. Con esos parámetros calculamos la modified duration y la TIR teórica que tendrían los Globales, amoldados a la curva de ese país; lo que a su vez nos permite construir un precio teórico. Ese precio teórico lo comparamos contra el precio actual. Ahí tenés el retorno directo si Argentina converge a un país determinado. No hay efecto tiempo. En definitiva, esta tabla refleja el upside directo si los Globales convergen hoy a la curva de un país determinado".

Milei dice que Argentina será investment grade

Argentina es uno de los cinco países que tiene equilibrio financiero, así que, más tarde o más temprano, va a ser investment grade”, señaló el Presidente Javier Milei sobre el final de su exposición ante el congreso de finanzas ExpoEFI. El grado de inversión implica alcanzar una calificación crediticia respecto a la emisión de deuda de bajo riesgo de default.

En línea con estas palabras, el mandatario aseguró que “el riesgo país se tiene que desplomar“.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Milei: “Más tarde o más temprano Argentina va a ser investment grade”

El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones de deuda externa. Se calcula como la diferencia entre el rendimiento de los bonos soberanos de ese país y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo. Cuanto mayor es el riesgo país, más caro y difícil le resulta al país financiarse. Depende principalmente de factores como el déficit fiscal, la capacidad de pago, la estabilidad política, las reservas internacionales y la confianza de los inversores.