Disputa entre Milei y vicepresidenta “es sin duda una crisis”, dice Guillermo Francos

El Jefe de Gabinete reconoció que se trata de una crisis política dentro del Gobierno. Las diferencias se profundizaron tras la última sesión en el Senado.

a
Por Manuela Tobías
17 de julio, 2025 | 05:07 AM

Bloomberg — La relación entre el presidente argentino Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, llegó a un punto de quiebre, luego de que ella impulsara leyes que, según el oficialismo, amenazan el corazón del programa económico del gobierno.

“Eso sin duda es una crisis, no institucional, sino una crisis política dentro del gobierno”, declaró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al canal DNews en una entrevista emitida el miércoles por la tarde. “Hay un desentendimiento entre el presidente de la nación y la vicepresidenta”.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Milei enfrenta encrucijada: negociar con la “casta política” o insistir en destruirla

El Senado, encabezado por Villarruel, aprobó la semana pasada una serie de iniciativas que comprometen el superávit fiscal defendido por Milei, incluyendo un aumento de las jubilaciones y los subsidios por discapacidad. Ese mismo día, sin mencionarla directamente, el presidente la tildó de “traidora” durante un acto en la Bolsa de Buenos Aires.

Villarruel respondió en redes sociales. En un intercambio en Instagram, dijo que si Milei realmente hubiera logrado equilibrio fiscal, los jubilados y los discapacitados no tendrían que esperar para recibir ayuda. También sugirió que el presidente recorte su propio presupuesto de viajes o el de la agencia de inteligencia, cuya dotación aumentó bajo su gestión.

En conjunto, el gobierno estima que las iniciativas aprobadas por el Senado equivalen al 2,5% del producto interno bruto, lo que eliminaría por completo el superávit presupuestario del 1,6% que proyecta para este año. Los analistas atribuyen el control de la inflación que ha logrado Milei a la eliminación de los déficits persistentes. El presidente planea vetar los proyectos de ley y, si no lo consigue, se ha comprometido a revocarlos en los tribunales.

LEA MÁS: Primicia: Tesoro argentino efectúa compra de dólares y reservas del BCRA suben US$500 millones

Los críticos de Villarruel sostienen que, como presidenta del Senado, podría haber evitado que se celebrara la sesión. Francos mencionó esa idea como justificación de la reacción del presidente, aunque aclaró que no se pronunciaba sobre la conducta de la vicepresidenta.

“Son temas que se deben resolver de otra manera”, dijo Francos, quien lidera las negociaciones en el Congreso sobre las reformas económicas de Milei.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD