Buenos Aires — La economía argentina volvió a crecer en noviembre de 2024, respecto del mes anterior. Fue también el segundo mes del año -junto a mayo- en el que la actividad aumentó, aunque ligeramente, en términos interanuales. La suba reportada por el INDEC en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) fue 0,1% interanual, 0,9% desestacionalizada respecto a octubre y 0,3% en la variación tendencia-ciclo comparada con octubre.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Pesca (+164,6% ia) e Intermediación financiera (+9,9% ia). Mientras que los sectores de la Construcción (-14,2% ia), Industria manufacturera (-2,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3% ia) le restaron un punto porcentual a la variación interanual del EMAE.
VER MÁS: Milei a inversores en Davos: Argentina ofrece oportunidad única tras superávit histórico
“Tal como vienen los números, el año va a estar cerrando con una caída del 2% del PBI, pero acá lo interesante es que el arrastre estadístico era 2,8% de caída. Es decir que la economía está más arriba de lo que recibimos y, de hecho, es tán así que cuando uno toma la serie desestacionalizada del indicador mensual de la actividad económica, ya en noviembre estamos por encima de donde recibimos el mandato”, dijo el presidente Javier Milei en una entrevista a Bloomberg esta semana desde Davos.
Otra variación interanual que analiza el INDEC es el del acumulado del año: desde enero a noviembre. En ese caso, la actividad cayó el 2,5% en los once meses del año.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA de diciembre, el Producto Bruto Interno (PBI) cerrará el año con una caída del 2,6% y rebotará el 4,5% en 2025. Para el año próximo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimento del 5%, por encima del promedio mundial del 3,3%.
Sectores de mayor crecimiento
- Pesca: 164,6%
- Intermediación financiera: 9,9%
- Explotación de minas y canteras: 7,1%
- Impuestos netos de subsidios: 3,7%
Sectores con mayor caída
- Construcción: -14,2%
- Electricidad, gas y agua: -5,6%
- Otras actividades de servicios comunitarios: -4,9%
- Industria manufacturera: -2,3%
VER MÁS: La misión del FMI ya se encuentra en la Argentina para negociar un nuevo acuerdo