Buenos Aires — Edenor (EDN), la mayor distribuidora de energía eléctrica de Argentina, selló su ingreso a la minería. Comunicó este jueves a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la adquisición de acciones de dos empresas que exploran litio y cobre en la provincia de Catamarca.
La decisión de ampliar las unidades de negocio la había tomado en 2024, tras constituir la sociedad Edenor Tech, que se dedica a explorar “nuevas oportunidades” para la empresa que cotiza con ADR en Wall Street. Para avanzar en este sentido, Edenor modificó el estatuto para habilitar la participación en nuevas industrias.
VER MÁS: Argentina apuesta al cobre: por qué se demoran los anuncios y cuántos dólares se proyectan
Y se suma a otras empresas del sector que ya han comenzado a invertir en la minería argentina, como el caso de Central Puerto. Y también empresas petroleras como YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE).
La minería es familiar para los principales accionistas de Edenor. En particular para José Luis Manzano, que a través de Integra Capital es uno de los principales empresarios argentinos involucrados en el litio en el norte del país.
La apuesta de Edenor
Edenor adquirió acciones en Polimetales del Noroeste S.A. e Integra Recursos Naturales Minerales S.A. En el primer caso, se trata de una empresa dedicada a la exploración de cobre, que cuenta con una superficie aproximada de 60.704 hectáreas ubicadas al Oeste de Catamarca, con manifestaciones de cobre y oro. Edenor compró 4.000 acciones nominativas no endosables Clase B, equivalentes al 40% del capital social y 11,76% de los votos.
Mientras que en el caso de Integra, Edenor compró 75.000 acciones nominativas no endosables, equivalentes al 15% del capital social y votos. Integra posee un portafolio que abarca aproximadamente 220.000 hectáreas distribuidas en las zonas de Antofalla, Cortaderas y Ancasti.

Minería crece en Argentina
El cobre y el litio son dos de los minerales a los que apuesta Argentina. En litio, es dueña de una de las mayores reservas del mundo, pero está ubicada como quinta productora, tras perder la cuarta posición ante Zimbabue.
Con seis proyectos en producción, en 2024, la producción nacional de litio alcanzó las 71 mil toneladas LCE, lo que permitió generar exportaciones por un valor cercano al 17% de las exportaciones totales del sector minero metalífero y al 0,8% de las exportaciones totales de bienes del país, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.
VER MÁS: China suma protagonismo en el litio argentino tras inaugurar en Salta la planta de Ganfeng
En 2024 se selló el ingreso fuerte al país de Rio Tinto, la segunda mayor minera del mundo, que adquirió a Arcadium Lithium y se convirtió en la mayor productora de litio en Argentina.
En cobre el panorama es distinto. Argentina casi no produce cobre, pese a que del otro lado de la cordillera, Chile exporta por más de US$50.000 millones al año. El Gobierno Nacional y las provincias apuestan a que el sector cuprífero se convierta en el principal mineral de exportación en la próxima década.
A la espera de los RIGI
De los quince proyectos inscriptos al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), siete son de la minería, pero sólo uno ha conseguido su aprobación: Rincón, de Rio Tinto. La demora en estas aprobaciones preocupa al sector. No obstante, fuentes del Gobierno sostienen que la razón está en irregularidades encontradas en las presentaciones.
De los siete proyectos mineros inscriptos al RIGI, cinco son para la construcción de plantas de litio, uno para el desarrollo de un proyecto de cobre y el séptimo para el desarrollo de un proyecto de oro.