JPMorgan explicó la falla en el sistema que mide el Riesgo País. ¿A qué se debió? — Un aparente desplome del riesgo país argentino por debajo de los 500 puntos básicos acaparó este martes la atención del mercado. Una abrupta caída de 25% en el índice que mide JPMorgan, hasta niveles de 454 puntos, sorprendió a analistas en las primeras horas de este 7 de enero dado que los precios de los bonos soberanos en dólares no reflejaban subas consecuentes con ese comportamiento. La explicación, por parte del banco de inversión estadounidense, llegó pasado el mediodía: se trataba de un error técnico que hizo que se reflejara por pantalla una caída del Emerging Markets Bonds Index (EMBI) que no era tal.
Desde JPMorgan Chase & Co. (JPM), empresa que se encarga de la confección de este índice, explicaron: “Hay un problema técnico que está causando que el diferencial del país de Argentina, reflejado en las páginas del índice en tiempo real, sea incorrecto. Actualmente, estamos trabajando para identificar la causa raíz y actualizar los niveles según corresponda”.
En horas de la tarde, el índice volvió a reflejar que se ubicaba en 560 puntos básicos. “El problema subyacente ya se ha resuelto. Las páginas en tiempo real reflejan los valores corregidos y, como siempre, los niveles oficiales se publicarán al final del día de hoy”, indicó el banco de inversión estadounidense luego de que se subsanara el error.
VER MÁS: El riesgo país argentino cae debajo de los 600 puntos por primera vez desde 2018
El EMBI representa la diferencia de rendimiento (spread) entre bonos soberanos emitidos por estos países, denominados en dólares, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Se calcula tomando los precios de los bonos seleccionados, ajustando por riesgo de crédito, liquidez y vencimiento. De ninguna forma el EMBI podía haber caído en la proporción que mostraban las pantallas, ya que los bonos argentinos mostraban movimientos muy tenues. Sin embargo, en los grupos de WhatsApp de inversores comenzaron a circular imágenes que mostraban, con perplejidad, la mejora del riesgo país.
Desde el equipo económico del Gobierno no tardaron en salir a aclarar la cuestión. Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, y asesor en el Ministerio de Economía, publicó en su cuenta de X una imagen del riesgo país en 454 unidades y aclaró: “Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles”.
Tal como explicó el funcionario, muy posiblemente el error técnico esté vinculado a que el 9 de enero Argentina paga cupón de sus bonos y, además, amortización de los instrumentos que vencen en 2029 y en 2030. “Es error del JPMorgan que no considera que el precio tiene liquidación en T+1). En julio pasó exactamente lo mismo (cayó 7,7% en un día y recuperó 6,4% al otro día)”, explicó el economista Federico Martínez García en X.
Pese a ello, sí hubo funcionarios que celebraron la aparente caída. El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en redes sociales un mensaje destacando la caída. “Saluden al Riesgo País que se va…”, escribió. Javier Milei también hizo lo propio: “Viva la libertad, carajo”, respondió en redes a una publicación que daba cuenta de esa baja.
La baja real del riesgo país: ranking
No obstante, lo que sí es cierto es que el riesgo país Argentino tuvo un fenomenal desplome en los últimos meses. Tras haber concluido el 2023 en 1.907, en 2024 cayó hasta cerca de 600 y, al cierre del 6 de enero, se ubicó por debajo de 570.