El Gobierno argentino modificó una norma para agilizar la emisión de deuda corporativa

La CNV creó regímenes diferenciados dar dar autorización automática a emisiones de obligaciones negociables de menor escala

PUBLICIDAD
Flexibilizó requisitos para empresas extranjeras
10 de enero, 2025 | 09:16 AM

Buenos Aires — La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la creación de un mecanismo que apunta agilizar las emisiones de obligaciones negociables (ON) de montos bajos y medianos, de forma tal que las compañías puedan colocar deuda en el mercado de capitales con mayor facilidad.

En concreto, el órgano regulador creó, a partir de la Resolución General 1.047, regímenes diferenciados que otorgan autorización automática de oferta pública para emisiones de obligaciones negociables de menor escala (bajo y mediano impacto) y para remates judiciales o extrajudiciales.

PUBLICIDAD

VER MÁS: La inversión en Argentina estimulará las ventas de deuda corporativa, según JPMorgan

Los emisores con bajo impacto (hasta 1.000.000 UVA) notifican la emisión y pueden prescindir de la mayoría de los requisitos de oferta pública; mientras que en el caso de mediano impacto (hasta 7.000.000 UVA), se exige un prospecto simplificado y un régimen informativo menor. En todos los supuestos, la negociación se limita a inversores calificados.

Estas medidas buscan agilizar la financiación de emisoras pequeñas y simplificar los procedimientos, sin que la CNV pierda su capacidad de control y sanción” detalla un informe de la consultora Outlier.

VER MÁS: Grupo Galicia estimó la multa que tendrá que pagar a la CNV en cifra multimillonaria

PUBLICIDAD

Los emisores deberán difundir información relativa a la colocación, incluyendo las debidas advertencias, y deberán tener disponible la documentación que justifique los esfuerzos de colocación para gozar de los beneficios impositivos. Además, el régimen informativo posterior será simplificado, quedando exceptuadas del control societario las emisoras de ONs PYME Garantizadas.

Ante la consulta de Bloomberg Línea respecto de si la normativa apunta a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a colocar ON, desde la CNV explicaron que los regímenes no son específicos para estas compañías, pero que “seguramente sea muy útil para pymes”.

Estos regímenes de bajo y de mediano impacto quedarán limitados inicialmente a las ONs emitidas bajo la Ley N° 23.576, incluyendo los valores de corto plazo que se emitan bajo la forma de ONs; exceptuando aquellos que sean convertibles en acciones.

Otro cambio normativo

La CNV también actualizó su normativa para que los agentes del mercado (ALyC, AN, AAGI) puedan usar herramientas digitales y aliarse con entidades externas (bancos, PSP, plataformas de financiamiento, PSAV), facilitando la referenciación de clientes y la publicidad de servicios, siempre bajo acuerdos formales y con requisitos mínimos de trazabilidad, resguardo de información y planes de contingencia.

VER MÁS: Grupo Galicia estimó la multa que tendrá que pagar a la CNV en cifra multimillonaria

En ese sentido, Outlier explicó: “Se simplifica la captación de órdenes mediante diversos medios (digitales, telefónicos, presenciales o en redes privadas), con la exigencia de mantener trazabilidad y autenticidad de la información”.

La norma establece un plazo hasta el 31 de marzo de 2025 para que los agentes adecúen sus formularios y procedimientos.