Buenos Aires — El tamaño del mercado de capitales en Argentina es uno de los más chicos de la región. Alcanza solo el 9% del Producto Bruto, mientras que el promedio en Latinoamérica se ubica en torno al 50%, de acuerdo con datos del sector privado.
“La capitalización bursátil es una de las más chicas del mundo en términos de PBI”, sostuvo un reporte de First Capital Group, que añadió que “el mercado de capitales en Estados Unidos alcanza el 159% del PBI; en Chile, el 73%; en Brasil, el 63%; y en Colombia, el 43%”.
Tras remarcar que “en Argentina el tamaño del mercado de capitales es solo del 9% en relación al PBI”, en un contexto en el que “el promedio de Latinoamérica ronda el 50%”, los analistas del informe consideraron que “estos datos sugieren que existe un gran potencial de crecimiento”.
De alcanzarse ese mayor potencial, podría observarse un mayor “financiamiento de bienes raíces, construcción, Inversiones de Energía, Infraestructura, Agrobusiness, Project Finance, entre otros”.
El sector bancario en Argentina
En cuanto al sector bancario, el análisis manifestó que los préstamos medidos sobre el PBI en Argentina, alcanza tímidamente el 11%. “Se trata de uno de los más bajos del mundo”, remarcó el trabajo.
“La comparación de este ratio con nuestros vecinos destaca la disparidad. Así veremos que Chile encabeza la región con 83%, seguido por Brasil, que alcanza el 76%, Paraguay 51% y Perú 48%”, puntualizó.
Además, señaló que si se evalúa la cantidad de bancos en el país, “la tendencia es hacia la baja”. “En los últimos 40 años se evidencia una caída de alrededor del 70% (de 236 a 77 bancos en la actualidad)”, calculó.
“La tendencia mundial indica que los países con un sistema financiero más desarrollado cuentan con un banco cada 70.000/100.000 habitantes. Sin embargo, en Argentina apenas hay un banco por cada 500.000 habitantes”, comparó.
En este contexto, estimó que Argentina debería quintuplicar la cantidad de entidades financieras por habitante “para sumarse a la tendencia global e incluso desarrollar entidades financieras regionales, provinciales, minoristas y hasta banca especializada por industrias en conjunto a una modernización de la normativa del Banco Central”.