Buenos Aires — El Tesoro argentino colocó casi ARS$3,5 billones y obtuvo un rollover de 206% en la primera licitación del año. Desde la secretaría de Finanzas informaron este miércoles que se recibieron ofertas por ARS$4,10 billones frente a vencimientos por ARS$1,69 billones. El excedente de ARS$1,8 billones, agregaron, serán depositados para robustecer el colchón de pesos que el Tesoro mantiene en cuenta del Banco Central (BCRA).
Según precisó el titular de la cartera, Pablo Quirno, a través de un mensaje publicado en redes sociales, en la licitación de este miércoles se adjudicaron ARS$3,49 billones. De ese monto, ARS$0,94 billones corresponden a la Lecap con vencimiento el 31 de julio, cuya tasa efectiva mensual (TEM) alcanzó el 2,27%; ARS$0,82 billones se colocaron en la Lecap al 31 de octubre, cuya TEM fue de 2,23%; y ARS$1,51 billones fueron adjudicados en el Boncap al 30 de junio de 2026, cuya TEM fue del 2,15%. Los ARS$0,22 billones restantes corresponden al BONCER CERO CUPÓN con vencimiento el 31 de marzo de 2027 (+7,62% TIREA).
“La demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento”, señaló el titular de la secretaría de Finanzas.
La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $3,49 billones habiendo recibido ofertas por un total de $4,10 billones. Esto significa un rollover de 206% sobre los vencimientos del día de la fecha.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) January 15, 2025
El excedente de $1,80 billones será depositado en la…
VER MÁS: Gobierno argentino da a conocer el calendario de licitaciones de deuda de 2025
Si bien este primer test de 2025 no se presumía desafiante para el Tesoro en términos de vencimientos, analistas destacaban días atrás que el resultado podría ser importante para alargar vencimientos y desarrollar una curva a tasa fija más larga. De los ARS$3,49 billones colocados este miércoles, casi la mitad (49,5% o ARS$1,73 billones) corresponden a títulos que vencen en 2026 y 2027.
Para ello, la Secretaría de Finanzas pagó una TNA de 28,8% la Lecap a julio; de 29,1% la Lecap a octubre; y de 30,98% en el caso del Boncap. Se trata, en todos los casos, de tasas que se ubican por debajo de la tasa de política monetaria actual (32% de TNA) pero que se ubica por encima de la expectativa de tasa futura. Es que dentro del mercado, cabe recordar, el consenso es que la autoridad monetaria argentina convalidará un nuevo recorte de la tasa de referencia para acompañar el menor ritmo de crawling peg del 1% que pondrá en marcha desde febrero.
VER MÁS: El Banco Central argentino oficializa la desaceleración del ritmo de devaluación
Para Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, esta expectativa de baja de tasas está descontada por los agentes y se refleja en los valores en que se operaron los títulos en el mercado secundario. Si no convalidara, recordó, la tasa en dólares quedaría “carísima”.
Además de estirar vencimientos, este excedente de pesos le permitirá al Tesoro aumentar el colchón de pesos que mantiene en cuenta del BCRA de cara a la licitación del 29 de enero. En dicha subasta, la Secretaría de Finanzas enfrentará vencimientos por unos ARS$14,3 billones, de los cuales ARS$11,4 billones corresponden a los bonos duales y ARS$2,9 billones a Lecap.
Al 10 de enero, ese stock de pesos en cuenta del Central se ubicaba en ARS$5,7 billones tras caer de la zona de ARS$12 billones que tenía en noviembre pasado, antes de las compras de dólares que efectuó el Gobierno para el pago de US$4.300 millones a bonistas de la semana pasada.
VER MÁS: El Gobierno tendrá la mitad de los vencimientos de deuda en pesos de 2025 en el primer trimestre