Buenos Aires — Este domingo 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para participar de las Elecciones Generales 2023, que podrían consagrar al próximo presidente del país a partir del 10 de diciembre. Al igual que ocurre en cada jornada electoral, en estos comicios existen ciertas reglas respecto de lo que se puede hacer y lo que no.
Al igual que en cualquier otra elección, las Generales de este 22 de octubre no prohíben la actividad comercial, aunque sí restringen la venta de ciertos productos.
¿Hay supermercados el día de las elecciones?
Tanto los supermercados, como almacenes, comercios de cercanías y los shoppings podrán permanecer abiertos mientras se desarrolla la contienda electoral. El limitante que tendrán los comerciantes es que no podrán vender bebidas alcohólicas desde el sábado anterior a las elecciones hasta tres horas después de terminados los comicios.
Esto quiere decir que los supermercados no podrán vender alcohol desde el sábado 21 de octubre a las 20:00 hasta el domingo 22 a las 21:00.
¿Qué se puede hacer y qué no los días de elecciones?
Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizados los comicios:
- Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
- Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
- Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
- Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.