Elecciones 2023: ¿Abren los supermercados este domingo 22 de octubre en Argentina?

Este 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para decidir el futuro del país, en uno comicios que podrían definir al futuro presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre

Fotógrafa: Sarah Pabst/Bloomberg
22 de octubre, 2023 | 08:21 AM

Buenos Aires — Este domingo 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para participar de las Elecciones Generales 2023, que podrían consagrar al próximo presidente del país a partir del 10 de diciembre. Al igual que ocurre en cada jornada electoral, en estos comicios existen ciertas reglas respecto de lo que se puede hacer y lo que no.

Al igual que en cualquier otra elección, las Generales de este 22 de octubre no prohíben la actividad comercial, aunque sí restringen la venta de ciertos productos.

VER +
El día después de las PASO: cómo reaccionarán el dólar, los bonos y el Merval en este 2023

¿Hay supermercados el día de las elecciones?

Tanto los supermercados, como almacenes, comercios de cercanías y los shoppings podrán permanecer abiertos mientras se desarrolla la contienda electoral. El limitante que tendrán los comerciantes es que no podrán vender bebidas alcohólicas desde el sábado anterior a las elecciones hasta tres horas después de terminados los comicios.

Esto quiere decir que los supermercados no podrán vender alcohol desde el sábado 21 de octubre a las 20:00 hasta el domingo 22 a las 21:00.

¿Qué se puede hacer y qué no los días de elecciones?

Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizados los comicios:

  • Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
  • Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.