¿Es momento de invertir en bancos argentinos? Esto ven expertos tras los balances en rojo

Los resultados del último trimestre fueron muy negativos para las entidades, pero, aún así, varios analistas muestran moderado optimismo de cara al futuro. No obstante, la mirada general es cautelosa.

S&P 500
01 de diciembre, 2025 | 05:00 AM

Buenos Aires — Los bancos argentinos presentaron balances mayormente negativos en el tercer trimestre de 2025. Pero pese a esos números en rojo, analistas mantienen una mirada moderadamente positiva respecto de las acciones del sector financiero hacia adelante, aunque la postura no es unánime y prima la cautela.

“Los balances sufrieron todo lo que se sufrió el ajuste monetario de este año, pero eso ya es el pasado, están bajando los encajes, están bajando las tasas, así que nosotros los vemos bien a los bancos”, resume Santiago López Alfaro, presidente de DRACMA Investments.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Industria argentina está 10% por debajo de niveles previos a Milei: qué pasó en octubre

Mirando a 2026, Matías Cattaruzzi, senior equity analyst de Adcap Grupo Financiero, mencionó que después de ver los balances, "las acciones bancarias empiezan a verse interesantes, pero con matices",

El tercer trimestre fue malo para todos los bancos por el shock de tasas, el cambio en encajes y la aceleración de la mora, pero casi todos los managements marcaron que este debería ser el piso de rentabilidad y que la foto de 2026 luce bastante distinta“, reflexionó Cattaruzzi.

PUBLICIDAD

En tanto, Ezequiel Fernández, director de research corporativo en Balanz Capital, mostró una postura aún más distante con el sector: “Los bancos están teniendo desafíos en este escenario de tasas e inflación más bajas para mantener rentabilidad. Crecer el libro de préstamos ayudó, pero también trajo aparejado temas de morosidad y calidad crediticia. Si bien las valuaciones están más atractivas, dentro de renta variable local de todas formas preferimos acciones vinculadas al entorno energético, como Vista o Central Puerto".

Posicionamientos

Grupo IEB publica semana a semana su cartera sugerida de acciones argentinas y en su último informe le asigna un 20% del portafolio a bancos, por debajo del 30% que representa el sector regulados y el 40% asignado a oil & gas. El 10% restante está en Loma Negra (es decir, sector materiales).

¿Qué empresas elige Grupo IEB en el rubro bancario? La mitad está colocado en Banco Macro y la otra mitad en BBVA Argentina.

Asimismo, Capital Markets Argentina (CMA) destina un 8% de su portafolio de acciones a Grupo Financiero Galicia y un 4% a BBVA Argentina.

PUBLICIDAD

Por su parte, Martín D’Odorico, director de la consultora Guardian Capital consignó: “En base al potencial hacia 2026-2027, las mejores oportunidades se concentran en Macro como opción defensiva-crecimiento y BBVA Argentina como apuesta de recuperación de valor, mientras que Grupo Supervielle queda como especulativa y Grupo Financiero Galicia como la menos atractiva en el corto plazo".

VER MÁS: Gobernadores definen nuevo bloque en el Congreso que será clave en negociaciones con Milei

Análisis del último trimestre

Respecto del último período de resultados, Martín D’Odorico sintetizó:

  • Banco Macro presentó uno de los balances más sólidos: créditos y depósitos crecieron, la morosidad se mantuvo en 3,2%, con buena cobertura y el ratio de capital del 30% lo posiciona como el banco privado más robusto en términos de solvencia, aun con una rentabilidad algo menor que en 2024″.
  • BBVA Argentina mostró un trimestre débil en rentabilidad —ROE ajustado cercano al 5%— pero con expansión sostenida de préstamos y depósitos y una cartera irregular moderada, lo que sugiere capacidad de recuperación si mejora el marco macro".
  • Grupo Supervielle tuvo el peor trimestre, con pérdida neta, aumento de morosidad y mayor costo de riesgo, aunque mantiene niveles aceptables de liquidez y avanza en reducción de gastos”.
  • Galicia, por su parte, registró un fuerte rojo trimestral afectado por cargos extraordinarios y un salto en la mora, quedando como el caso más riesgoso del sector”.
PUBLICIDAD