Buenos Aires — Invertir en Argentina requiere una importante tolerancia a los vaivenes y más en períodos electorales tan turbulentos como el que atraviesa el país en este 2023. En este contexto, un informe privado se refirió a los cuatro grandes riesgos que presenta la deuda soberana en pesos, desde la mirada de un inversor.
Las posibilidades de una reestructuración, de un desdoblamiento cambiario, de una dolarización y de una espiralización de la inflación fueron destacadas por el documento de Cohen Aliados Financieros como las principales luces amarillas que presentan los bonos emitidos en moneda nacional.
Actualmente, el principal sostén de las paridades de los bonos en pesos es la emisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que compra bonos en el mercado secundario para inyectar liquidez y dar lugar a que los bancos y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS vayan a las licitaciones de deuda.
Riesgo de reestructuración
“La deuda pública en moneda local en manos del sector privado es baja en relación al PBI –alrededor del 10% del PBI–, pero, dado que la gran mayoría vence en los próximos doce meses, existe el riesgo de que, ante un evento que incremente la incertidumbre, el Gobierno no pueda renovar los vencimientos”, advirtió Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija en Cohen Aliados Financieros.
El ejecutivo puntualizó que, si bien el Gobierno podría saldarla con emisión monetaria, esto añadiría más presión a una dinámica inflacionaria ya de por sí alta. Según su mirada, el problema de sostenibilidad surge porque, con más del 95% de la deuda ajustada por inflación o devaluación, esta no puede reducirse fácilmente.
Ante este escenario, Mazza reflexionó que es probable que, si la nominalidad de la economía se agrava y el financiamiento voluntario desaparece, el próximo gobierno opte por reestructurar antes que asumir los costos socioeconómicos de honrar la deuda.
Escenario de desdoblamiento
Según Mazza, bajo un esquema de desdoblamiento, la brecha cambiaria quedaría institucionalizada, coexistiendo un tipo de cambio comercial (similar al oficial) con un dólar financiero libre (similar al MEP).
“Es crucial destacar que este sistema no eliminaría las presiones cambiarias y sería inviable con la brecha actual del 150%”, expresó el especialista. Y agregó que, en dicho marco, sería necesaria una corrección cambiaria inicial mediante un ajuste en el dólar oficial.
“Para este panorama, mantenemos nuestra recomendación de bonos duales y dólar linked a principios de 2024 y bonos CER hacia finales de ese año”, sugirió.
Escenario de dolarización
La dolarización de la economía es una posibilidad a la que se enfrenta la Argentina si se tiene en cuenta que es una de las grandes apuestas del candidato a la Presidencia Javier Milei. Y, según Mazza, dentro del universo de riesgos abordados en el informe, la dolarización total de la economía emerge como “la principal amenaza” para la deuda denominada en pesos.
“Dado que esta pasaría a estar expresada en dólares, sus paridades actuales –que alcanzan incluso el 109%– tendrían que adecuarse a las de los Bonares”, estimó Mazza.
Y detalló que, además, con la finalidad de disminuir su peso sobre la deuda total, podrían enfrentar impactos adicionales por las condiciones que se establezcan en el momento de la dolarización: como un tipo de cambio desfavorable, ser sujetos a un canje bajo términos no beneficiosos o una reducción en sus índices de ajuste.
En materia de recomendaciones, Mazza escribió: “Lógicamente, ante la perspectiva de una dolarización, la decisión financiera óptima es, precisamente, dolarizarse. Sin embargo, si nos limitamos a la curva en pesos, preferimos los instrumentos a corto plazo para finales de 2023 o inicios de 2024, ya que son aquellos con mayor probabilidad de cobrarse en tiempo y forma”.
Inflación
El estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros reconoció, por último, que con una inflación corriendo al 12% mensual, el temor de una hiperinflación está en su nivel más alto en las últimas tres décadas.
“Es imposible determinar con precisión qué sucederá con la deuda argentina en un contexto tan extremo”, admitió.
Otra mirada sobre la deuda en pesos
El último informe mensual del bróker Facimex Valores, publicado a principios de octubre, se puede observar la siguiente sugerencia: “En el mundo de los pesos, nuestra estrategia se mantiene fuertemente defensiva, concentrando la exposición en Lecer de noviembre, complementada con duales de febrero y abril”.
Además, Facimex subraya que para inversores que están buscando complementos que no impliquen posicionamiento en 2024, los fondos comunes de inversión money market son una alternativa válida.
Según Facimex, por la baja demanda de instrumentos en pesos, vendría más emisión. Las medidas de estímulo fiscal que viene anunciando el ministro de Economía y candidato a la Presidencia, Sergio Massa, anticipan una mayor emisión dada la restricción financiera y el debilitamiento que está mostrando la demanda de activos en pesos.