Estudio detecta que una mejor oferta gastronómica impulsa ventas de nafta en estaciones de servicio

La mejora en la calidad de servicios complementarios generó un incremento significativo en el consumo de combustibles, sostiene una tesis. ¿Cuáles fueron los resultados?

Naftas
29 de noviembre, 2025 | 07:30 AM

Buenos Aires — No es sólo petróleo y combustibles. Las estaciones de servicio han apostado a fortalecer el segmento gastronómico para aumentar las ventas de nafta. Y ha dado frutos. Un estudio comprobó que la venta de comida derivó en mayores ventas de nafta, mientras que una de las principales empresas del sector ya compite con cadenas de comida rápida en distintos segmentos.

Según una tesis presentada en la maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, del autor Santiago Cerutti, “la mejora en el servicio complementario genera un incremento significativo en las ventas de combustibles”. El resultado surge tras estudiar el caso de Axion, de Pan American Energy (PAE), con la “parada sanguchera”, iniciativa elaborada junto al chef Leandro Cristóbal en la cual ofrecen sándwiches con ingredientes de calidad.

PUBLICIDAD

Cada vez más estaciones apuestan a ofrecer servicios complementarios de mayor calidad: buena comida y cafés, espacios cómodos, WIFI, etc”, señaló Cerruti. Además de aumentar la facturación de las tiendas, esta estrategia permitió aumentar las ventas de combustibles.

En el caso específico de Axion, “las estaciones que incorporan la ‘Parada Sanguchera’ aumentan sus volúmenes vendidos (de combustibles) entre 8% y 10%, y ese incremento se sostiene en el tiempo, mostrando un cambio estructural más que un shock transitorio”, sostiene la tesis.

Esa suba en las ventas se da principalmente en los combustibles premium, con ventas que suben entre el 20% y el 25%. “La inversión en servicios complementarios de alta calidad constituye una estrategia competitiva efectiva para atraer consumidores y fortalecer la posición de mercado en industrias donde el precio y el producto central ofrecen márgenes limitados de diferenciación”, agrega el estudio.

PUBLICIDAD

El trabajo realizado por Cerutti compara las estaciones de servicio que adoptaron este servicio contra las que no. Y afirma: “A partir de la incorporación de las PS, las estaciones tratadas comienzan a registrar niveles de ventas sistemáticamente superiores”.

El caso YPF

YPF cuenta con 1.680 estaciones de servicio en todo el país, de las cuales 155 son de la subcontrolada Operadora de Estaciones de Servicio S.A. (Opessa). En toda la cadena de comercialización, YPF genera un millón de transacciones por día.

Además de ser la principal productora de gas y petróleo en Argentina, es también la mayor refinadora del país y la mayor vendedora de combustibles. Pero en el último tiempo se consolidó también en el segmento de comida rápida.

Según datos que aportó una persona de la compañía, YPF vende 22.000 hamburguesas por día y es la segunda cadena de fast food del país. Vende a su vez 95.000 cafés diarios: es la mayor cadena en este rubro.

PUBLICIDAD

Market share en el mercado de las naftas

Según datos de septiembre recopilados por la consultora Economía & Energía, YPF mantiene el 55,7% de la participación del mercado de ventas de combustibles, seguido por Shell con el 18,5%.

Las estaciones de servicio Shell son operadas por la empresa brasileña Raizen, que tiene en venta sus activos en Argentina, que además de las estaciones incluye la refinería de Dock Sud. Entre los interesados, figura el grupo empresario de José Luis Manzano y Daniel Vila, accionistas de Edenor, entre otros negocios.

Detrás de YPF y Shell figuran Axion, con el 14,3%, y Puma, con el 6,4%.

Datos del medio especializado Surtidores indican que la venta de combustibles al público mostró en octubre de 2025 una leve caída interanual, del 1,2% hasta los 1.446.396 metros cúbicos. En relación con septiembre de 2025, la demanda creció el 1,6%.

El informe agrega que los combustibles Premium continuaron liderando el crecimiento: la nafta Premium aumentó 7% interanual y el gasoil premium el 6,18%.

PUBLICIDAD