Expectativas de empleo ubican a Argentina en el último puesto a nivel regional

Aun así son más los empresarios que planean contratar en el último trimestre del 2023 que aquellos que planean recortar. ¿Qué dicen los datos oficiales?

PUBLICIDAD
Fotógrafo: Stefan Wermuth/Bloomberg
12 de septiembre, 2023 | 05:15 AM

Buenos Aires — El empleo formal creció 4,3% interanual en junio y acumula una mejora del 4,6% en lo que va de 2023, según datos del Ministerio de Trabajo. Mientras que una encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup marca que, para el último trimestre del año, son más los empleadores que planean contratar que aquellos que planean recortar plantilla.

Tanto los números oficiales como la encuesta mencionada, marcan un escenario moderadamente optimista. “Es un escenario de mucha cautela por parte del empresariado en general, con algunos sectores que parecerían estar inmunes al contexto político y económico, en un contexto global que presenta muchas oportunidades que hoy no estamos aprovechando”, dijo a Bloomberg Línea Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup en el país.

PUBLICIDAD

--- Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram ---

Expectativas del empresariado

Según el informe de la consultora de recursos humanos, los empleadores argentinos consultados anticipan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2023 de +11%, que representa una suba del 6% en la comparación trimestral y del 10% interanual. El 43% de los empresarios consultados no proyecta cambios en su plantilla, el 31% planea contratar personal, el 23% reducir plantilla y el 3% no lo sabe.

Sanidad y Ciencias de la Vida (+23%) y Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación ambos con (+17%) son los sectores que encabezan la muestra; del otro lado de la tabla aparecen Bienes y Servicios del Consumo (8%) y Finanzas Real Estate (-8%).

Encuesta

La expectativa positiva crece según el tamaño de la empresa: en micro y pequeñas es del 1% y 2% respectivamente, mientras que en mediana y grande es del 16% y el 12%.

PUBLICIDAD

Las expectativas de contratación de empleo en Argentina para el último trimestre del año son las más bajas de la región, y comparten el último puesto a nivel global junto a República Checa y Japón, entre los 41 países que releva ManpowerGroup.

Encuesta

“En Argentina estamos muy influenciados por el contexto macroeconómico y la incertidumbre política. El escenario es conservador positivo, está marcando que hay muchas oportunidades en el mundo que no estamos pudiendo captar”, dijo Guastini.

Hacia adelante, dijo que “la estabilidad macroeconómica es un piso sin el cual es muy difícil poder ni atraer inversiones ni pensar en un crecimiento”, y agregó que “ante tanta incertidumbre los empresarios son más cautos a la hora de pensar en ampliar plantilla”.

Guastini mencionó también “ciertos elementos en la legislación laboral que funcionan como un gran obstáculo para la generación de empleo”, como la conflictividad laboral y la dificultad que los convenios colectivos presentan para negociar condiciones.

Datos de empleo

Un informe de la consultora Ecolatina marca que el crecimiento del empleo formal este año “sigue siendo sostenida por los asalariados formales”, que representan casi la mitad del trabajo registrado y exhiben del 4% interanual en el año.

Respecto a la disociación que estos números pueden presentar ante una actividad económica en caída, menciona que las últimas mediciones son “mucho más sensibles al golpe que la sequía le propinó al agro: excluyendo este sector, estimamos que la economía creció 1,3%, un guarismo más en línea con lo acontecido con el empleo formal”.

Señala también que se observa que el crecimiento fue “constante en todo el país durante el primer semestre”, y destacó “la mejor performance de la región patagónica y el impacto diferencial de Vaca Muerta: alrededor del 40% del crecimiento se explica por el avance del empleo de Neuquén”.

Encuesta