Buenos Aires — Julio llega con un único feriado para los argentinos, pero correspondiente a una fecha significativa en el calendario nacional: el próximo feriado será el miércoles 9 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia, uno de los feriados inamovibles del año. Esta jornada patriótica recuerda la declaración de independencia de 1816, y si bien representa un alto en la actividad laboral y escolar, al caer en miércoles no genera un fin de semana largo.
En total, julio tendrá este único feriado nacional, a diferencia de junio, mes en el que los argentinos disfrutaron de dos fines de semana largos consecutivos. En esa ocasión, el calendario combinó el feriado del lunes 16 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, con el del viernes 20 por el homenaje al General Manuel Belgrano, permitiendo dos descansos extendidos consecutivos.
Aunque no habrá fines de semana largos durante julio, el mes coincide con las vacaciones de invierno escolares, por lo que muchas familias aprovecharán el receso para viajar o descansar. Según el calendario oficial, el receso invernal de dos semanas se extenderá entre el 7 de julio y el 1 de agosto, dependiendo de cada provincia.
Algunas jurisdicciones iniciarán el descanso el lunes 7 de julio, como es el caso de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Otras, como Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego iniciarán el receso una semana después, el lunes 14. Y la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero lo harán recién el lunes 21.
El próximo fin de semana largo, por su parte, llegará recién en agosto. El Gobierno de Javier Milei dispuso que el viernes 15 de agosto sea feriado con fines turísticos, al trasladar el feriado del 17 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. De este modo, se configurará un nuevo descanso extendido, ideal para una escapada de tres días.
Con la mirada puesta en las vacaciones de invierno y en el feriado del 9 de julio, muchos argentinos ya comienzan a planificar sus actividades y viajes. Aunque julio no ofrece fines de semana largos, el receso escolar y la pausa del Día de la Independencia permitirán cortar la rutina y recargar energías antes del tramo final del invierno.