Buenos Aires — El Fondo Monetario Internacional destacó los progresos en la negociación con Argentina para firmar un nuevo programa. Gita Gopinath, número dos del organismo, celebró este viernes los avances en la negociación con el Gobierno argentino tras mantener una reunión virtual con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Tras destacar el “excelente” intercambio con los funcionarios, Gopinath aseguró que las partes están haciendo “muy buenos progresos” en la negociación hacia un nuevo programa entre Argentina y el Fondo que permitirá “mejorar aún más la estabilidad y el crecimiento” del país.
Excellent discussion with Minister @LuisCaputoAR and @BancoCentral_AR President Bausili. Making very good progress on negotiations towards a new Fund-supported program to further enhance stability and growth in Argentina. pic.twitter.com/eASW2XaI8a
— Gita Gopinath (@GitaGopinath) February 28, 2025
La reunión virtual entre Gopinath y los principales representantes del equipo económico se da apenas una semana después de que el presidente Javier Milei se reuniera con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de su viaje a Washington DC.
VER MÁS: Milei se reunió con Georgieva para avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI
“Recibí al Presidente Javier Milei en el FMI para hablar sobre el plan de estabilización y crecimiento de Argentina, que está dando resultados significativos”, señaló Georgieva tras aquel encuentro que se desarrolló en la sede del FMI en la capital de los Estados Unidos.
“Nuestros equipos siguen trabajando de manera constructiva en pos de un nuevo programa con el FMI”, adelantó la titular del organismo tras aquel encuentro.
La reunión llega también apenas unos pocos días después de que el ministro Caputo regresara de Washington con un fuerte respaldo por parte del Tesoro de los Estados Unidos. El titular del Palacio de Hacienda extendió su estadía en la capital estadounidense para mantener una reunión con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien elogió las “impresionantes” reformas económicas del Gobierno de Milei.
VER MÁS: Caputo regresa de EE.UU. con respaldo clave en la recta final de la negociación con el FMI
Si bien el Tesoro estadounidense no aportaría fondos de manera directa, como se especuló en algún momento, su injerencia en el organismo que conduce Kristalia Georgieva es determinante en momentos en los que Argentina busca ‘ponerle el moño’ a un nuevo acuerdo. Según adelantaron Milei y Caputo, ese nuevo programa se firmaría en el primer cuatrimestre de 2025 e incluirá fondos frescos.
La expectativa del mercado, reflejaron distintos informes de brokers y bancos elaborados en las últimas semanas, es que el nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI se alcance entre marzo y abril y que incluya desembolsos cercanos a los US$11.000 millones. En el Gobierno, sin embargo, han evitado detallar a cuánto ascenderían los montos que se están negociando.