Buenos Aires — En medio de la ola de frío polar que atraviesa la Argentina, el gobierno de Javier Milei dispuso interrumpir el suministro de gas a industrias y estaciones de servicio para priorizar el consumo en hogares. La respuesta oficial llegó después de que se alcanzara en las últimas horas una demanda récord ante temperaturas que marcan nuevos mínimos para los últimos 30 años, alcanzando los -11° centígrados en algunas provincias.
Ante este escenario, el Gobierno Nacional instó a transportistas y distribuidoras a que “tomen las medidas necesarias” para garantizar el suministro de gas natural a hogares, según informó la Secretaría de Energía a través de un comunicado.
Allí, la oficina que lidera María Tettamanti aseguró que ante el “incremento inédito del consumo de gas natural por parte de los hogares argentinos” se dispuso una serie de medidas “extraordinarias” para asegurar el abastecimiento a los usuarios prioritarios del sistema como residencias, hospitales y establecimientos educativos.
VER MÁS: Menos subsidios: tarifas de energía eléctrica pasaron de cubrir el 22% del costo al 84% con Milei
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) esperaba que este miércoles se alcanzara una demanda récord que supere los 100 millones de metros cúbicos diarios, cifra que representaría un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado. En este contexto, fue convocado el Comité de Crisis, que integran las Licenciatarias de Transporte y Distribución de Gas, el Enargas y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, con la participación de Cammesa y Enarsa. Dicho comité decidió adoptar las acciones necesarias para resguardar el suministro a la demanda prioritaria.
Ante este escenario y dadas las limitaciones operativas para la inyección de gas al sistema, las distribuidoras que operan en las regiones de Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur “se vieron obligadas” a interrumpir el suministro a estaciones de servicio a contratos en firme de Gas Natural Comprimido (GNC) e industrias”, informó la Secretaría de Energía. En el resto del país, añadió, se restringió el corte de suministro a contratos interrumpibles y en algunas localidades, a mínimos técnicos de los contratos firmes.
VER MÁS: Milei elimina subsidios energéticos a barrios ricos en Buenos Aires
Esta coyuntura, argumentó el Gobierno argentino, “vuelve a poner en evidencia los problemas estructurales que arrastra el sistema energético”.
“Durante más de dos décadas, la ausencia de inversión sostenida, la falta de señales de precio y un esquema de tarifas congeladas impidieron el desarrollo de la infraestructura necesaria para dar respuesta a este tipo de situaciones críticas”, señaló el comunicado oficial.
Según informaron Clarín y La Nación, como parte de estas medidas, el Gobierno también dispuso la interrupción de exportaciones de gas a Chile.