Gobierno argentino destaca que los salarios volvieron a crecer por encima de la inflación

El Indec reveló este miércoles que los salarios crecieron 3,1% en diciembre, por lo que quedaron por encima de la evolución de los precios por noveno mes consecutivo

.
12 de febrero, 2025 | 04:43 PM

Buenos Aires — El Gobierno de Javier Milei celebró este miércoles que los salarios en Argentina volvieron a trepar por encima de la inflación. Tanto el Ministerio de Economía como su titular, Luis Caputo, destacaron que el Índice de Salarios que mide el Indec trepó 3,1% en diciembre, por lo que acumularon su noveno mes consecutivo superando la evolución general de los precios, que se ubicó en 2,7% en el ultimo mes de 2024.

Noveno mes consecutivo de recuperación salarial”, subrayó Caputo a través de un posteo en su cuenta de X. Acompañó su posteo con un gráfico que reflejó que en 2024 los salarios crecieron 145,5%, superando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en ese período, que alcanzó el 117,8%, y a la canasta básica, que escaló 86,7% durante el último año.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Milei asegura que al acuerdo con el FMI solo “le falta el moño” y que incluye fondos frescos

Recomposición heterogénea

Según reveló el Indec, en diciembre los mayores incrementos correspondieron al segmento de salarios privados no registrados, con un aumento de 6,8% para alcanzar una variación de 196,7% en el año. En segundo lugar, el sector privado registrado tuvo un aumento de 2,8% en diciembre y de 147,5% en 2024.

La recomposición salarial, sin embargo, se interrumpió en diciembre para los salarios del sector público. En medio del ajuste del gasto llevado a cabo por el Gobierno de Milei para equilibrar las cuentas públicas en su primer año de gestión, treparon 1,7% en el último mes del año. Eso, sin embargo, no impidió que superaran a la inflación acumulada de 2024. Totalizaron un aumento de 119,3% y quedaron 1,5 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese año.

De esta manera, precisó el Indec a través de un informe, los salarios registrados (es decir, la sumatoria del sector privado registrado y del sector público) crecieron 2,4% en diciembre y 137,7% en el año.

Fuente: Indec