Buenos Aires — El Gobierno de Javier Milei anunció este martes que extenderá la rebaja de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026, con lo que la medida abarcará a la próxima cosecha fina que se comenzará a sembrar en estas semanas.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó: “Las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de US$4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas”.
“Extenderemos la rebaja de retenciones para la cosecha fina”, sostuvo en una publicación en la red social X.
En ese sentido, recordó: “Los derechos de exportación de estos productos habían sido reducidos a finales de enero hasta el 30 de junio de este año. Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por nueve meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas”.
VER MÁS: Argentina elimina retenciones a exportaciones de productos industriales: objetivo competitividad
“Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero”, subrayó.
Previo a ello, en enero, el Gobierno una baja temporal en las retenciones y remarcó que se trataba de una medida temporal y no permanente porque “no es viable en la actualidad por falta de recursos, más allá de que sí puso en marcha la eliminación definitiva de las retenciones para las economías regionales”.
VER MÁS: Milei sugiere al agro que no demore ingreso de divisas: dijo que volverá a subir retenciones
Otras medidas
Este martes Caputo también dio a conocer que la administración nacional “reducirá aranceles a 27 bienes de capital, cuyos aranceles oscilaban entre el 20% y el 35%”.
“El Mercosur fija para los bienes de capital un arancel del 12,6%, sin embargo, los aranceles de estos productos se encontraban elevados por encima de este nivel”, manifestó.
De esa manera, puntualizó: “Entre los productos que se reducen los aranceles se encuentran: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte laser, plegadoras, prensas) depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas”.
VER MÁS: Argentina aprueba primer proyecto RIGI para una inversión en litio