Buenos Aires — El INDEC dará a conocer este jueves a las 16:00 el dato de inflación de junio, que según anticiparon las principales consultoras, habría arrojado una desaceleración por segundo mes consecutivo. Se trata de un número clave para el Gobierno, dado que será el último registro oficial antes de las elecciones PASO del 13 de agosto.
El último reporte había difundido resultados más bajos de lo esperado para mayo, con un IPC de 7,8%, una variación acumulada de 42,2% y una medición interanual de 114,2%.
--- Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram ---
De cuánto fue la inflación de junio
Las últimas estimaciones coinciden en que se dio una desaceleración durante el sexto mes del año, que podría marcar un piso para el resto de 2023. Por ejemplo, el último Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, arrojó un 7,1%.
Para el IPC-OJF (Orlando Ferreres, GBA), la inflación de junio se ubicó en un 7,2% mensual, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado que da a conocer el Banco Central (BCRA) cada mes marcó una inflación en Argentina del 7,3% para junio.
- Inflación 2023, mes a mes: enero, 6,0%; febrero, 6,6%; marzo, 7,7%; abril, 8,4% y mayo, 7,8%.
A su vez, consultoras como Ecolatina evaluaron que el IPC moderó su velocidad y se ubicó en 7,2% mensual. Para C&T Asesores Económicos, el relevamiento de precios minoristas para región del GBA dio un 6,7% para junio.
Qué esperar de la inflación en julio
Quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas en el REM revisaron sus previsiones de inflación nivel general y para julio esperan un IPC más alto que el de junio, de 7,6%.
A su vez, la consultora LCG calculó que en los primeros días del mes se dio una suba de precios de los alimentos, que promedió 0,2%, al acelerarse 0,1 puntos respecto de la última semana de junio.
Desde Fundación Libertad y Progreso esperan que el índice muestre una nueva aceleración en julio, “no solo por la propia estacionalidad del mes, sino también por un nuevo ajuste en los precios regulados que tendrá incorporado el aumento del transporte público, combustibles, prepagas, educación, entre otros”.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, evaluó: “En el corto plazo, vemos la inflación más cerca del 7% que de 8%, al margen de que es una buena noticia, sigue siendo muy alta la inflación, pero por lo menos parecería que el pico de abril habría quedado atrás”.
En ese contexto, para julio aseguró esperar un IPC en torno a 7,5% y puntualizó: “Después de las primarias hay que ver cómo queda el tablero político, quién tiene más chances de ser presidente. Y obviamente estar atento al mercado cambiario porque siempre noticias y resultados electorales políticos inesperados pueden generar algún tipo de ruido”.