Jamie Dimon visitará Argentina esta semana, mientras su presidente libertario lucha por evitar una carrera por el peso a pesar del apoyo sin precedentes del Gobierno estadounidense.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. estará en Buenos Aires como parte de una reunión de alto nivel organizada por el gigante de Wall Street, según una persona familiarizada con el asunto. JPMorgan se negó a hacer comentarios.
El gobierno del presidente Javier Milei se enfrenta a una prueba electoral crucial el domingo, cuando los argentinos voten en las elecciones legislativas de mitad de mandato que podrían determinar el destino de sus reformas de libre mercado. No está claro si Dimon se reunirá con algún funcionario del Gobierno durante su visita al país.
VER MÁS: Gobierno de Milei avanza en recompra de deuda soberana para invertir en educación
Dimon hablará con los empleados del banco en Buenos Aires el miércoles, informó el viernes el periódico financiero local Cronista sin revelar cómo obtuvo la información. El banco estadounidense está ampliando su presencia en el país sudamericano, propenso a las crisis, con nuevas oficinas, tras firmar a principios de este año un contrato de arrendamiento a largo plazo para alquilar 20 plantas de un complejo de dos edificios en la capital argentina.
Las raíces de JPMorgan en Argentina se remontan a la década de 1880, aunque su filial local, que hoy emplea a miles de personas, abrió sus puertas en el país en 1984, según su sitio web. El año pasado, el banco anunció planes para crear 1500 puestos de trabajo más en Argentina.
El peso argentino está sometido a una presión extrema en vísperas de las elecciones del 26 de octubre, con una caída del 6% en lo que va de octubre y de más del 40 % en lo que va de año, la peor de los mercados emergentes. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha adoptado un enfoque de “lo que sea necesario” para respaldar a Milei, un aliado ideológico del presidente Donald Trump, antes de las elecciones.
El lunes, el Banco Central de Argentina anunció que había cerrado un acuerdo de swap de divisas por valor de 20.000 millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos, aunque los detalles siguen siendo escasos. Bessent también está coordinando otra línea de crédito por el mismo importe que sería financiada por bancos y otras instituciones privadas.
VER MÁS: Banco Central argentino oficializa swap por US$20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos
Lea más en Bloomberg.com