Jueza estadounidense ordena al ministro de Economía argentino que entregue mensajes de Whatsapp

En el marco de la causa por la expropiación de YPF, Loretta Preska, solicitó que se entreguen mensajes de Gmail, WhatsApp y Signal de altos funcionarios del Gobierno Nacional a Burford Capital

Jueza estadounidense ordena al ministro de Economía argentino que entregue mensajes de Whatsapp
Por Bob Van Voris
29 de julio, 2025 | 08:12 PM

Bloomberg — Un juez estadounidense ordenó a Argentina entregar los mensajes de Gmail, WhatsApp y Signal de altos funcionarios del Gobierno Nacional a Burford Capital, la firma de financiamiento de litigios que intenta cobrar una sentencia de US$16.000 millones contra la nación sudamericana.

La jueza de distrito estadounidense Loretta Preska dijo el martes que Burford tenía derecho a los mensajes del ministro de Economía, Luis Caputo, y de varios ex funcionarios. Señaló que la prensa argentina ha informado sobre el uso generalizado de aplicaciones no oficiales por parte del presidente Javier Milei y su círculo para tramitar asuntos gubernamentales.

PUBLICIDAD

VER MÁS: En giro en caso YPF, beneficiarios del fallo dicen que no desean retener acciones

Robert Giuffra, abogado de Argentina, sugirió en una audiencia el martes que el país podría intentar apelar el fallo. Giuffra dijo en una audiencia anterior que entregar los mensajes no será fácil.

“Ir en una búsqueda inútil y tratar de conseguir los iPhones y teléfonos móviles individuales de la gente es muy, muy difícil”, le dijo Giuffra a Preska. El Ministerio de Economía de Argentina no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Burford está demandando a Argentina en EE.UU. y en otros siete países para intentar cobrar la sentencia, la mayor jamás dictada en un tribunal federal de Manhattan. La firma afirma que Argentina está dando largas y resistiéndose a pagar el dinero que debe a los accionistas que perdieron dinero cuando YPF fue nacionalizada en 2012.

Argentina está apelando la sentencia y un fallo del 30 de junio de Preska que requiere que la nación entregue su participación mayoritaria en la empresa nacional de energía, YPF SA, en pago parcial. El país sudamericano argumentó en documentos judiciales que Burford está utilizando el litigio para arrojar “arena en los engranajes” de sus esfuerzos por arreglar su economía y reincorporarse a los mercados de capitales, citando al director ejecutivo de Burford en una llamada de ganancias en noviembre.

Además de Caputo, Preska dictaminó que funcionarios de administraciones anteriores, incluido el ex ministro de Economía Sergio Massa, también tendrán que entregar mensajes telefónicos.

El caso es Petersen Energía Inversora contra la República Argentina, 15-v-02739, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).

PUBLICIDAD

--Con la colaboración de Manuela Tobias.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD