Justicia argentina pide al gobierno de Maduro que informe el paradero del gendarme detenido

La Cámara Federal de Mendoza le solicitó a Venezuela que informe el paradero del gendarme argentino Nahuel Gallo y los motivos de su detención

Nicolás Maduro y Javier Milei.
23 de diciembre, 2024 | 05:15 PM

Buenos Aires — La Justicia argentina le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela el pasado 8 de diciembre. A través de un fallo que se dio a conocer este lunes, 23 de diciembre de 2024, la Cámara Federal de Mendoza -provincia en donde se desempeña el gendarme argentino- dio lugar a un habeas corpus presentado por la Gendarmería Argentina mediante el cual se exhorta a Venezuela a que “informen de modo inmediato el paradero” de Gallo, así como “los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”, según reveló la agencia EFE.

El cabo primero de la Gendarmería Nacional, Nahuel Agustín Gallo, fue detenido el pasado 8 de diciembre al cruzar desde Colombia hacia Venezuela por el Puente Internacional Simón Bolívar, en el estado Táchira. El gendarme había viajado con el objetivo de reencontrarse con su esposa, Alejandra Gómez, y su hija de dos años, residentes en Venezuela desde hace varios meses.

VER MÁS: Milei pidió la liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela y acusó a Maduro de dictador criminal

Las autoridades venezolanas acusan a Gallo de presuntas actividades de espionaje, aunque hasta el momento no se han presentado pruebas formales que respalden esta acusación.

PUBLICIDAD

El gobierno argentino calificó la detención como “ilícita” y exigió la liberación inmediata del gendarme. “Es inaceptable que un ciudadano argentino sea retenido arbitrariamente en Venezuela bajo acusaciones infundadas”, declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien advirtió sobre posibles consecuencias diplomáticas si el cabo primero no es liberado.

Días atrás, el propio presidente argentino Javier Milei se refirió a la detención en Venezuela del gendarme argentino. La calificó de “secuestro ilegal” y acusó a Nicolás Maduro de ser un “dictador criminal”. Milei exigió la liberación inmediata y adelantó que agotarán todas las vías diplomáticas “para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

Las declaraciones de Milei fueron en el Colegio Militar, en el marco del egreso de oficiales de las tres fuerzas militares. La detención del gendarme argentino intensificó las delicadas relaciones diplomáticas entre ambos países.

VER MÁS: El gobierno de Maduro reconoce detención de un gendarme argentino