Buenos Aires — El 27 de marzo pasado, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, le pidió a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) que responda sobre un aspecto muy puntual del canje de bonos que intenta llevar adelante la administración pública: la pregunta es si la operación representaría una pérdida patrimonial para la ANSES. La UBA dijo que no es perjudicial para el organismo en términos patrimoniales y habló de un efecto “neutro”, aunque, en medio del dictamen, aprovechó para advertir sobre un peligro de la operación.
- “La operatoria de canje en proceso de análisis implicaría, con independencia de la valuación resultante, de efecto neutro para el sector público consolidado, dentro del cual la ANSES se encuentra incluida”, dictaminaron los especialistas del claustro universitario.
- En ese mismo párrafo, indicaron: “Sin perjuicio de ello, debe considerarse el efecto relacionado con el aumento de la deuda pública nominada en moneda extranjera en manos del sector privado, que resultaría como parte de la operación bajo análisis de la eventual venta de títulos públicos en el mercado a precios muy por debajo de la par, y cuya contrapartida es la convalidación de elevados retornos en moneda extranjera”.
Esto último apunta a que hay bonos que hoy están en manos del sector público y cuyas cotizaciones se ubican por debajo de los 30 dólares. Al vender estos bonos en el mercado, se estaría dando de hecho una privatización de deuda, hoy intraestado, a precios muy bajos para el comprador.
Respecto de esta advertencia de la UBA, el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, escribió en su cuenta de Twitter: “A la UBA le preguntaron sólo sobre una parte de la operación. Se le pidió un dictamen parcial exprofeso, siempre se dijo. Era obvio que iban a responder así. Es meritorio que hayan tardado y que hayan puesto algunas notas sobre el resto. No hay nada sorprendente”.
El visto bueno de la UBA a la participación del FGS
Respecto de la consulta de Massa, la Facultad de Economía dio el ok a la postura del Ministerio de Economía en relación al canje de bonos de la ANSES. Según la auditoría, esta operación de intercambio de bonos no tiene un efecto negativo en los jubilados y pensionados, y en algunos casos puede incluso beneficiar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en términos contables. El informe señala que las medidas adoptadas tienen un impacto neutral en general.
- “El FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la ANSES”, subraya el documento.
- “Se concluye que la operación de venta de los títulos del Anexo I (los ley local) y posterior suscripción del Bono Dual 2036 no supone, en el momento inicial, una pérdida en el valor de la cartera de los organismos públicos y su revalorización contable promedia el 45,9% a los precios del 27 de marzo de 2023″.
- “Como corolario de lo expuesto, suponiendo que el canje de los bonos globales contemplados en el Anexo II del mencionado decreto se realizara en una relación 1 a 1 a valor técnico, se concluye en el momento inicial, que ésta no supone una pérdida en el valor de la cartera de los organismos públicos, generándose por el contrario una revalorización contable en el orden del 104,4% a valor técnico y una revalorización del 23,4% en base a los valores de suscripción, a los precios vigentes al 27 de marzo de 2023″.