La confianza en el gobierno de Milei subió 5% tras la flexibilización del cepo

En mayo, el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella mostró una mejora e interrumpió cinco meses seguidos a la baja

Tras la salida del cepo, la confianza en el gobierno de Milei subió 5%
26 de mayo, 2025 | 06:45 PM

Buenos Aires — En Argentina, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de mayo fue de 2,45 puntos, lo que implica un crecimiento del 5% respecto al mes de abril de 2025. Si bien el valor muestra una caída interanual del 2,6%, se destaca que la gestión de Javier Milei logró su primer rebote mensual luego de cinco meses a la baja.

Teniendo en cuenta que el relevamiento se llevó a cabo entre los días 2 y 12 de mayo, se puede observar que la actualización del ICG contiene, implícitamente, la reacción de los encuestados a la flexibilización del cepo al dólar tras el acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PUBLICIDAD

VER MÁS: Gobierno argentino buscará hasta US$1.000 millones para fortalecer reservas

El ICG es llevado a cabo por la Universidad Torcuato Di Tella, en base a una encuesta realizada por la Poliarquía Consultores. Este indicador se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

Comparación histórica y evolución

El nivel de confianza actual es 2,7% menor al de la medición de mayo 2017, durante el segundo año de gobierno de Mauricio Macri, y 26,7% mayor al de la medición de mayo 2021, durante la gestión de Alberto Fernández.

.

Asimismo, el ICG de la gestión Milei de mayo interrumpe una racha de cinco bajas consecutivas entre diciembre y abril, con un crecimiento del 5% respecto del último mes. Con esta suba, el nivel del ICG recupera este mes el 36% de la confianza que había perdido desde diciembre, es decir un poco más de un tercio del descenso acumulado desde diciembre 2024.

VER MÁS: Argentina apuesta al cobre: por qué se demoran los anuncios y cuántos dólares se proyectan

La variación del ICG respecto de abril fue positiva en sus cinco componentes: la Capacidad para resolver los problemas del país (2,90 puntos, 4,9%); la Honestidad de los funcionarios (2,70 puntos, 4,7%); la Eficiencia en la administración del gasto público (2,46 puntos, 4,5%); la Evaluación general del gobierno (2,20 puntos, 8,7%); y por último, en la Preocupación por el interés general (2,00 puntos, 2,6%).

En mayo, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, así como también en el segmento compuesto por jóvenes de entre 18 a 29 años. También se observa una visión más positiva sobre la gestión entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en Ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos aires) y entre quienes alcanzaron hasta la educación terciaria y/o universitaria.

PUBLICIDAD

También tienen una mirada más positiva entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.

PUBLICIDAD