La Libertad Avanza de Milei rompe hegemonía de décadas del peronismo en Diputados

El partido de Javier Milei se convirtió en la bancada más grande de la Cámara Baja argentina, alcanzando 95 diputados tras nuevas incorporaciones y deserciones peronistas.

La Libertad Avanza de Milei rompe hegemonía de décadas del peronismo en Diputados.
Por Manuela Tobias
03 de diciembre, 2025 | 01:31 PM

Bloomberg — El presidente Javier Milei confirmó el martes por la noche que su partido se convirtió en el grupo más grande en la cámara baja del Congreso de Argentina mientras que el partido libertario continúa sumando legisladores mientras otros se desvían de bloques rivales.

El partido La Libertad Avanza de Milei cuenta ahora con 95 legisladores en la cámara, según publicaciones del presidente en su cuenta X. Al mismo tiempo, tres congresistas de la provincia de Catamarca abandonaron el principal bloque peronista, lo que le dio a Milei una ventaja de un escaño sobre su principal oponente. Para alcanzar la mayoría simple en la Cámara Baja, cualquiera de los dos partidos necesita 129 votos.

PUBLICIDAD

Ver más: Los desafíos económicos que el mercado identifica para el gobierno de Milei

El creciente bloque del libertario —que solo tenía 38 escaños cuando asumió el cargo hace dos años— es un buen augurio para su ambiciosa agenda legislativa cuando comience el nuevo Congreso el 10 de diciembre. Intentará aprobar el primer presupuesto anual de Argentina en tres años y luego impulsar reformas laborales y tributarias que los inversores consideran desde hace tiempo necesarias, pero que son políticamente costosas en Buenos Aires.

Al superar la representación peronista en la cámara, Milei no solo se beneficiará de votos. Como líder del bloque principal, obtendrá mayor influencia y escaños en las comisiones legislativas, lo que puede ayudar a impulsar las reformas en sus primeras etapas.

PUBLICIDAD

Desde su gran remontada y su victoria en las elecciones intermedias de octubre, el partido de Milei ha seguido ganando escaños, ya que legisladores que no se presentaron a las elecciones han reevaluado sus lealtades políticas y cambiado de bando. Justo después de las elecciones del 26 de octubre, siete legisladores del PRO del expresidente Mauricio Macri se pasaron al LLA de Milei. Varios otros han anunciado cambios de partido o su salida del Congreso.

Ver más: La aprobación de Milei crece tras su victoria en las elecciones legislativas

Milei también recurrió a un político centrista más experimentado, el ministro del Interior, Diego Santilli, para negociar con figuras clave del poder, como los gobernadores argentinos, y así reforzar el apoyo para las próximas votaciones legislativas.

Algunos recortes de impuestos a la producción petrolera en la Patagonia y la legislación pendiente para reducir la burocracia en el sector minero del norte fueron esfuerzos para ganarse el apoyo de los votos decisivos del Congreso, que serán decisivos para sus reformas.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD