La provincia argentina de Neuquén evalúa vender bonos tras reunirse con inversionistas

Las consideraciones surgen en un contexto de creciente optimismo sobre la economía argentina y la propia popularidad de Neuquén entre inversores. La provincia es el centro de la industria del petróleo de shale de Argentina

Operação de xisto na Argentina
Por Kevin Simauchi
21 de febrero, 2025 | 04:12 PM

Bloomberg — La provincia argentina de Neuquén estudia vender un bono después de reunirse con inversionistas de renta fija a fines del año pasado, según una persona familiarizada con el asunto.

Los funcionarios provinciales hicieron presentaciones a fondos como Blackrock y Neuberger Berman en Nueva York y Londres durante los meses de octubre y noviembre, agregó la persona, que pidió no ser identificada porque se trata de conversaciones privadas. Santander ayudó a organizar las reuniones.

PUBLICIDAD

Los portavoces de los dos gestores de activos declinaron hacer comentarios, mientras que el banco con sede en España, Santander, no respondió de inmediato.

Por ahora, cualquier venta permanece en suspenso mientras las autoridades evalúan sus necesidades de financiamiento y observan cómo reaccionan los mercados a un posible acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, explicó la fuente.

Las consideraciones surgen en un contexto de creciente optimismo sobre la economía argentina, su trayectoria de crecimiento y la propia popularidad de Neuquén entre los inversionistas. La provincia patagónica es el centro de la industria del petróleo de shale de Argentina.

Los bonos de la provincia con vencimiento en 2030, garantizados por regalías de petróleo y gas, se negocian a 102 centavos por dólar, según datos de precios compilados por Bloomberg. En tanto, la deuda no garantizada con el mismo vencimiento se negocia a unos 96 centavos por dólar.

Los planes de Neuquén, aunque preliminares, constituyen el tercer gobierno provincial argentino que está considerando un posible regreso a los mercados internacionales de bonos. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba evalúan también la venta de alrededor de US$500 millones en bonos entre marzo y mayo, según reportó Bloomberg el miércoles.

Lea más en Bloomberg.com