Buenos Aires — El Banco Central argentino estableció el marco normativo para un nuevo sistema de pagos para el transporte público vía código QR. Con el objetivo de que las personas tengan más opciones de pago, la autoridad monetaria determinó que desde el próximo 12 de mayo todo sistema de transporte público, ya sea colectivos, trenes o subtes, que deseen cobrar con código QR deberá adoptar este sistema estándar, que estará regulado por el propio BCRA.
A diferencia de lo que ocurre con pago con transferencia, con esta modalidad con QR el usuario deberá generar el código QR desde su billetera digital, que será leído por un validador colocado en el transporte público. De esta manera, el sistema tendrá dos actores principales: por un lado, las billeteras digitales tanto bancarias como de PSP, y por el otro, los administradores del QR, que serán las empresas que tendrán a cargo el procesamiento de los pagos con los lectores de QR en los puntos de acceso al transporte.
Inicialmente, el sistema de código QR solo admitirá pagos con débito desde cuentas bancarias (CBU) y de pago (CVU). Las personas podrán incluso viajar en caso de que su teléfono no tenga conexión a Internet al momento en el que el transporte escaneé el QR. Esto será posible ya que el sistema va a funcionar offline. Es decir, el usuario podrá generar el código QR con su teléfono y viajar, y el cobro se procesará en el momento en que el usuario recupere conexión.
Las jurisdicciones que quieran poner en marcha este nuevo esquema de pago con QR tendrán que usar este sistema que está definiendo el Banco Central. Así, el sistema garantiza que con las billeteras digitales interoperables registradas ante el BCRA que ofrezcan a sus clientes el servicio puedan pagar el transporte público en aquellas plataformas de pago que acepten esta nueva modalidad.
Esta nueva modalidad de pago, que oficializó el BCRA este jueves a través de la Comunicación A8206, convivirá con el sistema SUBE y también con el esquema contactless que se puso en marcha en diciembre pasado para la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual los usuarios pueden pagar sus viajes a través de tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication).