Por qué las tasas de créditos hipotecarios no bajarán en el corto plazo, según Andrés Salinas

Capítulo 864 de La Estrategia del Día Argentina: Además, las presiones que enfrentan los proyectos de litio en Argentina, qué pasa con la meta de acumulación de reservas con el Fondo y las amenazas de aranceles de Donald Trump hacia la UE y Apple

La Estrategia del Día Argentina
26 de mayo, 2025 | 07:28 AM

Buenos Aires — En el capítulo 864 de La Estrategia del Día Argentina, @franaldaya te cuenta sobre las presiones que enfrentan los proyectos de litio en Argentina, qué pasa con la meta de acumulación de reservas con el Fondo y las amenazas de aranceles de Donald Trump hacia la UE y Apple. Además, un #EspressoFinanciero, hoy con el economista Andrés Salinas.

Si querés escribirnos para sugerir temas o comentarios para La Estrategia del Día Argentina, no dudes en etiquetar en X a @franaldaya o escribir al mail francisco@bloomberglinea.com.

PUBLICIDAD

Entrevista al economista Andrés Salinas

¿Qué te parecieron los anuncios con el objetivo de remonetizar la economía con fondos no declarados? ¿Puede tener algún impacto en el crédito hipotecario?

Andrés Salinas: Mi sensación sobre los anuncios del gobierno para remonetizar la economía con dólares, más allá de alguna cuestión moral que pueda haber relacionada con el origen de los fondos de ciertas actividades, creo que es una medida que va a beneficiar al plan del gobierno y, por sobre todo, a diferentes actores de la economía, principalmente a la economía informal.

Vamos por pasos. Recordemos que cada vez que ingresa un dólar al sistema financiero, es decir que vos vas a depositar un dólar a tu caja de ahorro, ese banco comercial tiene la obligación de dejar parte de ese dólar encajado en el Banco Central. Es lo que se conoce como encaje bancario. Ese encaje cuenta para lo que son las reservas brutas del Banco Central, no para las netas, pero sí para las brutas, por lo cual va a haber un aumento de las mismas. Es algo positivo porque, a pesar de que no las puede usar para un montón de cosas, porque no cuentan para lo que son las reservas netas, es algo positivo ver que el nivel de reservas aumenta.

Fuera de esto, si empieza a ingresar más dólares a los bancos, estos van a tener más liquidez para poder hacer su trabajo, es decir, prestarlos. De hecho, algún que otro banco empezó a dar indicios de que quieren captar esos dólares, por ejemplo remunerando lo que son las cajas de ahorro. A pesar de que hoy ya tenías opciones para que te remuneren tus dólares a través de un fondo común de inversión, ya sea en un bróker o en algún banco, ahora están remunerando lo que son saldos a la vista, que es algo mucho más simple y obviamente con un menor porcentaje.

Obviamente todos los anuncios también traen riesgos. Creo que la mayor crítica que se le está haciendo a esta batería de anuncios es el tema del lavado de dinero. Por eso yo creo que hay que esperar a la reglamentación fina para ver la letra chica y ver si realmente terminás estando o no en contra de normas internacionales. Aparentemente no va a pasar, pero necesitamos la letra fina para que uno pueda empezar a tomar decisiones. Por eso para mí, hasta que no pase esto, no se va a empezar a ver algún que otro movimiento.

Y luego está el tema que ya ha pasado en otro momento de la historia y creo que ahora aprendieron, y es que cuando hay alguna especie de blanqueo o política de este estilo como la que tenemos hoy, el miedo de la gente es que después, dentro de varios años, los vengan a buscar para que justifiquen esos fondos. Bueno, un poco lo que el gobierno ataca este punto es llevando una ley para blindar a los adherentes frente a futuros gobiernos. Lo cual para mí es clave para que funcione, por lo cual hasta que esto no esté aprobado, y tiene que estar aprobado por las cámaras, no creo que haya grandes impactos de estas medidas.

En fin, en lo que es el sector inmobiliario, yo creo que no va a haber un impacto tan grande básicamente porque venimos de una seguidilla de blanqueos importantísimos después de bastante tiempo, por lo cual aquel que tenía dinero sin justificar o dinero en negro, y tenía pensado comprarse una propiedad, ya lo debe haber hecho. Yo creo que hoy no queda mucha gente que esté en esa situación. De hecho, el gobierno para mí lo sabe y para mí no está apuntando esta reglamentación para que beneficie a la gente y se compre inmuebles, sino que lo veo más para que consuma bienes mucho más pequeños en monto, como puede ser alguna línea blanca o inclusive autos.

Y por otro lado, yo tampoco creo que esté pensado para lo que son stocks. ¿Y qué quiero decir con esto? No para los que tienen plata en negro guardada, sino para aquellos que tienen flujos de plata en negro, que van a poder empezar a blanquear de alguna u otra forma. Entonces yo creo que está apuntando más a eso, no tanto a los stocks como podría ser un blanqueo, y por eso tampoco se le dice tanto que es blanqueo. Si bien puede haber también gente que tenga guardado y lo decida blanquear, entre comillas.

PUBLICIDAD

En cuanto a lo que es el crédito hipotecario, yo creo que el mayor impacto puede venir por el tema del anticipo. Como ustedes saben, cuando vamos a comprar una casa con un crédito hipotecario, a mí el banco no me presta el 100%, sino que me financia un porcentaje que va entre el 70, el 75 o el 80%. Es decir, que yo tengo que tener entre un 20 o un 30%, dependiendo del banco, en la mano para poder acceder a un crédito hipotecario. Bueno, como esto es un porcentaje menor, quizás yo ya lo tengo o tengo un poco menos y con los ingresos que ahora voy a poder ir blanqueando, voy a llegar y voy a poder acceder al crédito hipotecario. Yo creo que va a venir por ese lado todo lo que son los beneficios para los créditos hipotecarios.

2- Me han comentado que los bancos están prestando poco y nada a monotributistas. ¿Tenés la misma info? ¿Es demasiado riesgoso para los bancos o ves alguna solución realista para ese problema?

Históricamente a los monotributistas se les pusieron mayores barreras de entrada para lo que son los créditos hipotecarios, ya sean UVA, tasa fija, tasa variable. La lógica pasa porque para los bancos alguien que cuenta por detrás con una estructura como es la de una empresa, en el caso de los responsables inscriptos, son menos riesgosos que una persona monotributista que tiene un ingreso variable y no cuenta con esta estructura por detrás, por lo cual prefieren siempre prestarle a alguien que tenga mayor estabilidad frente a alguien que no la tenga, aunque tenga mayores ingresos un monotributista que un responsable inscripto. En general se prioriza a este último.

Acá tenés dos caminos para que esto se solucione. Por un lado, si empieza a contar con una mayor liquidez del sistema bancario y empieza a haber un mayor dinamismo en los créditos hipotecarios, quizá empiecen a flexibilizar los que son los requisitos y se les otorguen un poco más de crédito a los monotributistas. Por otro lado también puede aparecer el gobierno otorgando alguna línea subsidiada, como ya pasó en otro momento. Lo dudo, no lo veo por lo menos en los próximos años. La realidad es que los créditos hipotecarios hoy están saliendo mucho más lentos por otras cuestiones y no creo que estén priorizando a este grupo que son los monotributistas frente al resto.

3- ¿Por qué creés que los bancos subieron las tasas de los hipotecarios desde su lanzamiento, y qué horizonte de tasas ves de acá a dos años?

Desde que surgió esta nueva ola de créditos hipotecarios, allá por mediados del 2023, las tasas de los mismos no pararon de aumentar, por sobre todo de los bancos privados. Los nacionales, algunos ni variaron y otros muy poco, y de hecho algunos mejoraron en alguna que otra condición, pero el promedio de tasas de estos créditos de toda la oferta que hay en el mercado subió. Se registraron alrededor de tres o cuatro aumentos en lo que va del año.

Esto se debe a una combinación de varias cosas. Punto número uno, lo que es el descalce de plazos. Se los explico con un ejemplo. Piensen que viene un amigo y les pide plata por un año. ¿A qué tasa le prestan? No es tan difícil hacer la cuenta. Hay un montón de instrumentos dando vuelta por ahí que ustedes pueden usar de comparación o en los que ustedes podrían colocar el dinero para saber cuánto prestarle. Ahora, piensen que ese amigo viene y les pide la plata, pero a 20 o 30 años. ¿Qué tasa le pasan? Esa duda que tienen ustedes es la misma que tiene el banco y es por la cual ellos suben la tasa de interés. Al haber un mayor plazo y no tener ningún instrumento por el cual calzar este préstamo que están llevando a cabo con un importe muy alto, tienen que tocar la tasa de interés. Por eso le elevan: a mayor plazo y mayor incertidumbre. Y si no tengo nada con qué cubrirme, tengo que cubrirme con la tasa.

Punto número dos, algún que otro banco tiene algún tema de liquidez temporal. Es algo temporal, repito, por lo cual si tenés menos para prestar, sale más caro, por lo cual te aumenta la tasa de interés.

Y por último, como hay una gran demanda que sobrepasó totalmente las expectativas de los bancos, están usando un poco la tasa como filtro para que se encarezca el crédito para aquellos tomadores.

Aún así, yo las tasas, si bien son altas en algunos casos, el promedio no lo veo tan lejos de lo que es el promedio de la región. Pensemos que Chile, que es pionero y siempre se lo da de ejemplo en lo que son los créditos hipotecarios indexados a la inflación, está en torno al cuatro por ciento. Con esto no quiero decir que si en Argentina tenés algún banco que ofrece cuatro por ciento, te podés comparar con Chile. Porque recordemos que estos son créditos a tasa fija UVA. Es decir, solucionamos la parte de la tasa fija comparándolo contra Chile en el cuatro por ciento, OK. Pero la parte del UVA, hay atrás una macro. Es decir, puede que la inflación no esté controlada o no te podés comparar con un país que no tiene las tasas de inflación que tenés vos, o los mismos desequilibrios macroeconómicos. Así que ojo con este tipo de comparaciones, porque no hay que comparar solo la tasa, sino también la parte del UVA, ergo la inflación, ergo la situación macroeconómica del país.

Yo creo que igual para que haya bajas de tasas, falta, falta estabilidad prolongada, necesita certidumbre macroeconómica por muchísimos años. Vos podés ordenar una variable macroeconómica, eso es muy importante lograrlo, pero es aún más importante que eso se prolongue en el tiempo, que trascienda a gobiernos. Siempre cuando hablamos con alguien de créditos hipotecarios y me plantea la situación actual del país, sea el momento que sea, le digo no mires solo eso, vos tenés que mirar más allá, porque tu crédito va a trascender gobiernos.

Por último, algo que puede ayudar a todo lo que es la situación de los créditos hipotecarios en cuanto a la tasa, es la securitización de las hipotecas. En algún momento se habló, no creo que esté ya en agenda del gobierno, pero sería algo que les quitaría un montón de riesgo a los bancos, por lo cual podrían empezar a bajar las tasas en ese caso. Fuera de esto, yo no creo que aparezca otra cosa, este sería el gran game changer, sino vamos a tener que esperar aún muchos más años para que las tasas comiencen a bajar de forma natural.

¿Qué es La Estrategia del Día Argentina?

La Estrategia del Día” es el exitoso podcast original de Spotify y Bloomberg Línea dirigido por Francisco Aldaya, editor jefe panregional, y se puede escuchar a primera hora, de lunes a viernes, en BloombergLinea.com y nuestras redes sociales (Youtube, X, e Instagram).

La Estrategia del Día Argentina está hace más de un año entre los 100 podcasts más escuchados del país, de acuerdo al ranking oficial de Spotify.

Cada mañana escucharás las noticias, el análisis y los personajes que mueven los mercados en pocos minutos. Lo que necesitás para que arranques tu día al tanto de lo que pasa en Argentina, América Latina y el mundo.

PUBLICIDAD