Buenos Aires — El sector automotriz se encamina a cerrar el año en torno a las 600.000 unidades vendidas y así consolidar un mejor resultado respecto de 2024. Pero empresarios del segmento se preparan para una mayor competencia y oferta ante la decisión del gobierno de Javier Milei de promover la apertura de importaciones. Ello junto al futuro de las tasas y el acuerdo comercial con los Estados Unidos constituyen algunos de los principales factores a seguir de cerca para fijar los precios en los próximos meses.
Los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) expresaron que el número de vehículos patentados durante noviembre de 2025 ascendió a 34.905 unidades, lo que representa una merma del 3,6% interanual, ya que en noviembre de 2024 se habían registrado 36.220 unidades.
“Si la comparación es contra octubre se observa una baja del 33,2%, ya que en ese mes se habían registrado 52.259 unidades”, calculó.
“De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 587.666 unidades, esto es un 49,7% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 392.450 vehículos”, destacó el análisis.
Diciembre llegó con aumentos. Por ejemplo, desde la empresa Toyota Argentina indicaron a Bloomberg Línea que aplicaron un incremento en sus listas del 2,7% promedio, levemente por encima de la inflación esperada.
¿Puede bajar el precio de los autos en Argentina?
En diálogo con Bloomberg Línea, Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), consideró que en el último reporte de la entidad se vio una “baja en la venta”, aunque destacó que en todo el año apunta a alcanzar “un 50% más de autos patentados que en 2024″.
De ese modo, indicó que se puedan dar baja de precios, aunque aclaró que ello es iniciativa de algunos concesionarios. Además, opinó que el mercado está transitando un final de año con menos demanda por factores estacionales y por la expectativa de tasas de interés en descenso, lo que demora las decisiones de compra.
VER MÁS: Toyota ve a Milei cumpliendo promesas y pide a provincias y municipios baja de impuestos
Al ser consultado respecto de los motivos que podrían derivar en la baja de precios, analizó: “Por la cantidad de autos que hay para vender y los que están entrando (desde el exterior). Hay muchas unidades en oferta”.
Los factores que sigue de cerca el mercado
Federico Bernini, economista e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), evaluó que “puede haber una baja de precios en el corto plazo”, aunque aclaró: “Quizás no una baja de precios en pesos, pero sí que suba menos que la inflación y el dólar”.
De esa manera, explicó: “El precio relativo de los autos está ‘caro’“. ”Con el gobierno de Alberto Fernández se abarataron algunos precios (principalmente, servicios públicos) y se encarecieron otros (autos, uno de ellos). Desde que asumió Milei se fue volviendo a los precios relativos anteriores, pero hay dos precios que quedaron altos: restaurantes y autos", indicó.

“El Gobierno está viendo esto y toma medidas. La principal es la apertura comercial. A la apertura transversal que se hizo (eliminando las SIRA), ahora le sumaron una cuota libre de aranceles de 50 mil autos para vehículos híbridos y eléctricos que tengan un precio por debajo de US$16.000″.
El especialista afirmó que “están entrando muchos modelos chinos al mercado argentino”. “Además, con el acuerdo que se hizo con EE.UU., Argentina se compromete a facilitar también el ingreso de autos desde EE.UU. Acá todavía no están los detalles, pero se habla de una habilitación express de los modelos que ya están habilitados allá y probablemente se establezca otro cupo libre de aranceles", apuntó.
VER MÁS: Despidos, suspensiones y desafíos detrás de la reconfiguración del mapa industrial argentino
Por su parte, el economista especializado en el sector automotriz Lucas Abriata no espera un ajuste a la baja en los precios del sector automotriz. “No considero que haya mucho margen en el régimen cambiario actual para una depreciación del peso (más allá de las fluctuaciones normales). Impositivamente, no queda mucho que pueda hacer el Gobierno nacional”.
“No hay indicios que se vaya a quitar lo que queda del ‘impuesto al lujo’. Los autos importados de fuera del Mercosur pagan 35% de arancel extrazona, el cual no se puede quitar sin salir del bloque. También pagan 21% o 10,5% de IVA (que tampoco parece que se fuera a modificar)“, describió.
Además, subrayó que también “quedan tasas aduaneras y gravámenes provinciales o municipales (como IIBB), en los que no se han visto cambios ni parece que los fuera a haber”.
“Lo único que se vislumbra en este frente es el acuerdo con Estados Unidos. Ese acuerdo podría impactar, puntualmente, en el segmento de los autos de gama media/alta y estaría limitado a un cupo de 10.000 unidades al año en un mercado de más de 600.000″, destacó.
“En ese frente tampoco hay nada concreto aún y no espero que entre en vigencia hasta, al menos, el segundo trimestre de 2026. Es decir, ya no quedan impuestos fáciles de sacar ni hay restricciones de volumen a las importaciones como había en 2023″, remarcó.
En declaraciones a este medio, señaló: “Sin cambios en esos fundamentals, los autos van a seguir aproximadamente en los valores actuales".
VER MÁS: En medio de la suba del dólar en Argentina, automotrices líderes suben los precios en agosto









