Buenos Aires — Marcos Galperin celebró las cifras récord de consumo en Argentina que registró MercadoLibre (MELI). El empresario y fundador de la empresa de mayor valor de mercado de la región indicó que desde la compañía están notando “un fuerte crecimiento del consumo en Argentina”, que llevó a que agosto se convirtiera en un “mes récord de unidades vendidas en MercadoLibre Argentina” en sus 25 años de historia.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, Galperin precisó que durante el octavo mes del año el marketplace registró ventas por 20 millones de productos y US$916 millones y anticipó: “La tasa de crecimiento se aceleró aún más en septiembre”.
El mensaje del empresario llegó en respuesta a un posteo de la cuenta oficial de MercadoLibre Argentina que indicaba que “el consumo crece de forma sostenida desde mayo, tanto en unidades vendidas como en el volumen total transaccionado en dólares”. Los datos, señaló la compañía, surgen de un relevamiento realizado en su propia plataforma.
Estamos notando un fuerte crecimiento del consumo en Argentina. Agosto fue el mes récord de unidades vendidas en Mercado Libre Argentina en nuestros 25 años de historia. Fueron 20 millones de productos y 916 millones de dólares. La tasa de crecimiento se aceleró aún más en… https://t.co/HaUH1bDsAR
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) October 8, 2024
Qué dice el informe que celebró Galperin
En primer término, el trabajo de MercadoLibre reveló que luego de una caída en los primeros meses del 2024, el consumo se recupera de forma sostenida desde mayo. “Esto se puede ver tanto en el crecimiento de productos comercializados en la plataforma como en el volumen total transaccionado en dólares”, indicó la compañía.
A continuación, presentó las cifras de las que se hizo eco Galperin pertenecientes a agosto. Es decir, el récord histórico de unidades vendidas en MercadoLibre, con 20 millones de productos equivalentes a US$916 millones. “Mientras que en los primeros meses del año la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad fueron los únicos que mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo hubo un fuerte crecimiento de las categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideraron el repunte en crecimiento de unidades vendidas versus 2023″, precisó el estudio.
De acuerdo a los datos del marketplace, se observan en la actualidad más personas comprando y más PyMEs vendiendo en MercadoLibre. De enero a septiembre, precisaron, se sumaron más de 1.5 millones de nuevos compradores y 28 mil nuevos vendedores a su plataforma. Y añadieron que en los primeros nueve meses del año, los vendedores incrementaron en un 30% en promedio las unidades vendidas.
El informe presentado por MELI este martes también precisó que desde la compañía observan un crecimiento de la oferta de crédito en MercadoLibre y Mercado Pago. Al respecto, precisaron que la cartera de créditos, incluyendo financiación al consumo y para capital de trabajo a vendedores de Mercado Pago y Mercado Libre, creció un 69% anual en septiembre medido en dólares.
“En septiembre se otorgaron 11.5 millones de créditos de consumo en la plataforma a más de 4.1 millones de personas, un 40% más que el mismo mes del año anterior”, añadieron al respecto.
En esa línea, también informaron que detectaron un aumento en la adopción de créditos para compras de mercaderías e inversión. “La cantidad de créditos otorgados por Mercado Pago a las PyMEs y comercios minoristas registró un aumentó en septiembre de un 62% interanual llegando hoy a más de 125 mil usuarios PyME en cartera”, detallaron antes de añadir que según datos de Mercado Pago, “el financiamiento en cuotas sin interés, los descuentos y las promociones tuvieron un efecto positivo en comercios físicos, que aumentaron un 68% interanual sus transacciones con código QR durante septiembre”.
Por otra parte, el trabajo de MercadoLibre también destacó que la derogación de la ley de alquileres, en diciembre pasado, y el regreso del crédito hipotecario “dinamizaron un sector que venía estancado”. Desde diciembre 2023 a septiembre 2024, precisaron, “se triplicó la oferta de propiedades en alquiler”.
De acuerdo a datos de la compañía, “la oferta de propiedades en el AMBA ya supera las 20 mil casas y departamentos disponibles en la sección inmuebles”, mientras que la demanda de casas y departamentos a la venta se incrementó más del 43% entre julio y septiembre de este año en relación a los mismos meses de 2023.
Por último, el trabajo mencionó que notaron un crecimiento de la cantidad de usuarios consultando para comprar vehículos en MercadoLibre. Tras un comienzo de año a la baja, a partir de junio comienza repuntar el interés de usuarios por la compra de vehículos, reflejado por un crecimiento interanual de un +10% en septiembre de usuarios contactando a vendedores dentro de la plataforma, expresaron.
Por todo ello, desde MELI consideraron que “estos indicadores sugieren el principio de una recuperación cuantitativa y cualitativa en los patrones de consumo de los argentinos”.