Buenos Aires — El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó este martes más flexibilizaciones en el esquema cambiario al permitir el acceso a inversores no residentes al Mercado Libre de Cambios (MLC). Mientras que oficializó la emisión de una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) para “ordenar los pagos de los stocks heredados de deudas comerciales anteriores al 12 de diciembre del 2023.
Respecto a la primera de las noticias, el comunicado del Banco Central establece la autorización a los inversores no residentes “a acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), sin conformidad previa, para la repatriación de las nuevas inversiones que realicen”. Y definió un período mínimo de 6 meses de permanencia, “enmarcado en una priorización macroprudencial”.
De esta manera, el Gobierno argentino aspira a crear un marco propicio “para atraer y canalizar un mayor volumen de inversiones hacia el mercado de capitales doméstico”. El período de permanencia establecido favorece, según el BCRA, “a una mayor estabilidad y previsibilidad en el funcionamiento del mercado”.
VER MÁS: La cruzada de Milei contra el peronismo aún no convence a inversores extranjeros
Nuevo Bopreal
Respecto a la serie 4 del bono para cancelar deuda de importaciones, tendrá un plazo de tres años será nominada en dólares y podrá suscribirse en pesos para afrontar pasivos. La tasa de interés que será definida al momento del anuncio de su primer licitación, y será pagadera semianualmente, mientras que el capital será repagado en una sola amortización al vencimiento.
El Banco Central aprobará, en una primera instancia, un monto total de emisión de hasta US$3.000 millones que serán adjudicados por adhesión en licitaciones sucesivas. La fecha de la licitación será anunciada en los próximos días.
Según el comunicado del BCRA, esta nueva serie tiene como objetivo “resolver los stocks retenidos de dividendos y servicios de deuda con entidades vinculadas, y se complementa con la flexibilización de flujos ya implementada en el acceso al MLC, que abarca pagos de intereses por deudas financieras con vinculadas y utilidades correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2025″.