Bloomberg — El gobierno argentino desmanteló la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), un organismo creado hace apenas tres meses para investigar el escándalo en torno a la criptomoneda LIBRA y el papel del presidente Javier Milei y su hermana Karina, según un decreto publicado en el boletín oficial.
La decisión fue firmada por Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La UTI tenía la misión de investigar las denuncias de irregularidades tras la promoción pública de la criptomoneda LIBRA por parte de Milei en X, en febrero, lo que provocó una fuerte suba de su valor seguida por una abrupta caída.
Ver más: Gobierno de Milei sufre otra derrota en el Congreso y ministros deberán responder por caso $LIBRA
La unidad fue disuelta tras “haber dado cumplimiento a la tarea que le fuera encomendada”, dice el decreto. El cierre de la UTI pone fin a la investigación interna del Gobierno sobre el caso.
La UTI se creó en medio de una creciente presión política tras la difusión de informes que indicaban que un puñado de carteras que controlaban la mayoría de las monedas Libra se habían deshecho de ellas tras la publicación de Milei, lo que provocó la caída del valor. Muchos inversores minoristas presentaron denuncias, alegando haber sido engañados por lo que consideraban un esquema de manipulación de mercado que podría haber involucrado a altos cargos del Gobierno.
Ver más: Cómo LIBRA dejó en rojo a quienes apostaron por la cripto que difundió Milei
Entre las funciones de la UTI figuraban recopilar documentos de organismos públicos e internacionales, responder a requerimientos judiciales y detectar posibles intentos de manipulación de pruebas.
Las repercusiones del caso LIBRA llevaron al Congreso a crear en abril una comisión especial de investigación. Aunque está integrada por 28 legisladores, la comisión aún no ha iniciado procedimientos formales. El ministro de Justicia, Cúneo Libarona, y el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron citados a comparecer el 14 de mayo, pero no asistieron.
Ver más: Caso LIBRA: New York Times afirma que empresarios vendían acceso a Javier Milei
El escándalo de LIBRA desató meses de críticas por parte de la oposición, que cuestionó la transparencia en la relación entre el cargo público de Milei y sus negocios privados. Durante la campaña electoral de 2023, cuando aún era congresista, Milei y su hermana Karina organizaron cenas con empresarios en las que recaudaron US$20.000 en efectivo. Los pagos no fueron documentados ni figuran en los informes oficiales de financiación de campaña.
Lea más en Bloomberg.com