Bloomberg — El presidente Javier Milei aspira a reformar la economía argentina de la misma manera que Irlanda cambió su suerte en las últimas tres décadas. Los irlandeses ven más matices en su propia historia.
El outsider libertario, que llegó al poder el año pasado, ha invocado al país europeo en sus encendidos y, a menudo, académicos discursos. Aunque se prevé que el producto interno bruto de la nación sudamericana se contraiga un 3% este año, se espera que se recupere con fuerza y crezca en 2025, a medida que el plan de austeridad de Milei comience a dar frutos.
“Mi modelo se parece a Irlanda”, afirmó Milei en un discurso pronunciado en una conferencia empresarial celebrada en octubre en el balneario argentino de Mar del Plata. “Irlanda de ser el país más miserable de Europa hace 40 años, hoy tiene un PIB per cápita 50% mayor que el de Estados Unidos”.
Irlanda advirtió esta nueva atención que está despertando en Argentina. Su embajada en Buenos Aires recibió esta semana al economista Alan Barrett, director del Instituto de Investigación Económica y Social, con sede en Dublín, para hablar con la prensa, los responsables políticos y el público argentino sobre cómo Irlanda logró su avance económico.
Desde que Milei comenzó a hacer referencia a Irlanda, los funcionarios de ese país han observado un “interés sostenido” por parte de los argentinos que “tiende a centrarse en el PIB de Irlanda, su entorno favorable a las empresas y su economía abierta”, según un portavoz del departamento de Asuntos Exteriores irlandés. “El propósito de la visita era compartir impresiones sobre el modelo económico de Irlanda, incluidos sus desafíos y éxitos”, agregó.
Aunque Milei se centra en el PIB per cápita, Barrett aclaró que los economistas irlandeses no lo consideran la imagen más precisa de la economía porque las cifras están muy infladas por los ingresos de las empresas, en particular de las multinacionales extranjeras que tienen su sede en el país. No reflejan el ingreso real o interno del país.
En cambio, sostuvo Barrett, Irlanda tiende a centrarse en el ingreso nacional bruto, o INB*, un indicador que intenta captar el desempeño económico de Irlanda eliminando el impacto de los ingresos corporativos.
“El PIB no refleja realmente la realidad que se vive en Irlanda”, señaló Barrett en una entrevista un día después de su intervención en el centro de estudios argentino CIPPEC en Buenos Aires. “Si nos fijamos en el INB*, Irlanda sigue estando bastante bien. No tan extraordinariamente bien como si se mira el PIB per cápita”.
Mientras que el PIB de Irlanda ha subido un 87% desde 2015, el INB* ha aumentado un 72% en ese periodo, según la agencia de estadística del país. El Ministerio de Finanzas irlandés también ha estado utilizando la demanda interna modificada para calcular la actividad subyacente que abarca el gasto personal, público y de inversión en el país.
Barrett reconoció que comparar algunos aspectos de Argentina e Irlanda es como comparar manzanas con naranjas. Irlanda se beneficia de grandes inversiones empresariales y de su pertenencia a la Unión Europea, mientras que Argentina sigue siendo un país proteccionista que depende de las exportaciones de materias primas. Sin embargo, comparten lazos culturales: Argentina alberga la mayor comunidad de descendientes de irlandeses en América Latina.
El economista irlandés también subrayó que, además de reducir la tasa de impuestos a las sociedades, las inversiones públicas del gobierno durante décadas en educación e infraestructura —dos áreas en las que Milei ha recortado agresivamente el gasto— se convirtieron en pilares del argumento de Irlanda para reclutar a grandes multinacionales como Apple Inc. y Meta Platforms Inc, que tienen allí sus sedes europeas.
“En Irlanda, una gran parte del gasto público mejora la capacidad productiva de la economía”, afirmó Barrett. “El gasto en educación se considera uno de los ingredientes del éxito irlandés”.
Traducción editada por Paulina Munita.
Nota Original: Milei Hails Ireland for Economic Statistic the Irish Don’t Favor
© 2024 Bloomberg L.P.
©2024 Bloomberg L.P.