Buenos Aires — El Gobierno de Javier Milei redujo en 80% los salarios de la alta dirección de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en un nuevo intento por concretar la anunciada reestructuración del organismo que reemplazó a la AFIP, según anunció este lunes por la noche el vocero presidencial Manuel Adorni.
La medida, que según Adorni generará un ahorro de ARS$121.000 millones (aproximadamente US$115 millones al tipo de cambio oficial mayorista) durante 2025, llega un mes después del desplazamiento de Florencia Misrahi como titular del organismo y su reemplazo por Juan Pazo, ex superintendente de Seguros durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA. El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%”, escribió el vocero en la red social X.
VER MÁS: AFIP: Argentina casi quintuplica trabajadores impositivos per cápita de Brasil
El recorte salarial implementado por decreto presidencial afecta al Director Ejecutivo y directores generales, reduciendo además el presupuesto de jerarquización del 0,65% al 0,60%. La administración Milei también ordenó una reducción del 45% en la estructura inferior del organismo, en línea con su política de “motosierra” al gasto público.
“El Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que ésta debe situarse en torno al 45%”, escribió Adorni.
La decisión marca un punto de inflexión tras meses de intentos por reestructurar el ente recaudador. En noviembre, el Gobierno había anunciado el despido de 3.155 trabajadores y recortes salariales que no llegaron a materializarse debido a una conciliación obligatoria con los sindicatos.
Pazo enfrenta ahora el desafío de ejecutar una reforma que su predecesora no pudo concretar. Misrahi fue removida en diciembre tras controversias por cambios en el régimen impositivo de influencers y streamers, en medio de críticas por la lenta implementación de los recortes de personal.
VER MÁS: Milei confirma el cierre de la AFIP: habrá una nueva entidad tras fuerte ajuste
Según confiaron a Bloomberg Línea fuentes de ARCA a fines del año pasado, aproximadamente 2.000 trabajadores tributarios optaron por jubilarse en diciembre, tras el anuncio de reestructuración del gobierno. Esta reducción natural de personal podría facilitar parcialmente los objetivos de recorte, aunque aún está lejos de la meta de 3.155 desvinculaciones anunciada.
El decreto que creó la ARCA en octubre de 2024 estableció un plazo de 60 días hábiles para concretar los cambios propuestos, pero hasta diciembre no se habían registrado modificaciones significativas, más allá del cambio de nombre del organismo.
La transformación anunciada en noviembre apunta a reducir significativamente los costos operativos del ente recaudador. Durante 2024, el presupuesto de la entonces AFIP ascendió a 1,81 billones de pesos, de los cuales el 80% estaba destinado al pago de salarios. Con el recorte anunciado hoy, el gobierno espera generar un ahorro significativo en la masa salarial de altos funcionarios.
VER MÁS: ARCA: Milei desplaza a Florencia Misrahi, titular de la ex AFIP
La incertidumbre persiste sobre la implementación efectiva de estos cambios, especialmente considerando la resistencia sindical que ha caracterizado los intentos previos de reforma. Los gremios de Aduana y AFIP han realizado asambleas y medidas de fuerza, y no está claro cómo responderán a este nuevo embate contra la estructura del organismo.