Bloomberg — El presidente Javier Milei acusó este miércoles al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de utilizar recursos públicos para financiar campañas mediáticas contra sus rivales, en medio de la polémica por la intervención de su asesor Santiago Caputo durante una entrevista televisiva sobre el caso LIBRA.
Con una sola entrevista televisiva desde el viernes, cuando se desató el escándalo cripto, y escasos mensajes en X, donde suele ser muy activo, Milei evitó hacer autocrítica y optó por contraatacar. Además, el mandatario defendió en el mismo mensaje a su “entorno”, horas después de las críticas que esbozó el jefe de Gabinete presidencial, Guillermo Francos, en relación a Caputo.
El mandatario se hizo eco de las acusaciones del periodista Jonatan Viale, quien lo entrevistó este lunes, sobre supuestos sobornos a la prensa por parte de la política. Apuntó directamente contra el exprecandidato presidencial por el PRO, Rodríguez Larreta, uno de los principales referentes de la oposición, en un aparente intento por desviar la atención de su controversial respaldo al criptoactivo LIBRA.
Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich en agosto de 2023 y está distanciado hoy del presidente del PRO y aliado de Milei, Mauricio Macri, horas más tarde respondió a través de X.
La controversia se da en un momento sensible para el gobierno, mientras Milei enfrenta críticas por su respaldo inicial a la criptomoneda, cuyo precio se desplomó en apenas seis horas el viernes último, y por la intervención de Caputo durante la entrevista en TN este lunes. El asesor presidencial interrumpió al presidente mientras respondía una pregunta de Viale, con el fin de evitar declaraciones potencialmente comprometedoras.
A través de la red social X, Milei dijo este miércoles: “Ayer a la noche Jonatan Viale reveló tener conocimiento de algo que advierto desde 2021: existe vínculo directo entre los políticos corruptos y los periodistas ensobrados”. Según el presidente argentino, “la justicia debería investigar, según lo dicho en TN, si el ex precandidato a presidente que sacó 11 puntos usó recursos de los porteños para su campaña presidencial y/o para ensuciar y calumniar al resto de los candidatos, ensobrando a todo aquel que esté a la venta”.
Continuó Milei: “Sorprende el silencio de muchos autodenominados paladines de la anticorrupción por estas horas. Casualmente eligen omitir que su jefe, cabeza de lista y candidato presidencial fue acusado de ensobrar periodistas con el dinero de los pagadores de impuestos”.
Más adelante el presidente hizo referencia a una de las repercusiones que generó su apoyo a Libra, las críticas a su entorno: “Los que cuestionan mi entorno deberían preguntarse qué tipo de gente estuvieron apoyando todos estos años (si es que no sabían). Ni ellos ni los que extrañan esos sobres vienen por mí, vienen por el futuro de todos los argentinos, yo solamente estoy en el medio Y NO ME VOY A CORRER”.
LEA MÁS: Polémica cripto: qué espera el mercado argentino para el corto plazo
Críticas del jefe de Gabinete de Milei a Caputo
El entorno de Milei está conformado principalmente por lo que se conoce como el tríangulo de hierro, que integran el propio Presidente, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei y Santiago Caputo, asesor con despacho en Casa Rosada.
La intervención de Caputo en la entrevista, para corregir una declaración de Milei, fue criticada por integrantes del Gobierno. Como el vocero Manuel Adorni, al considerar que la intervención fue “un error”, y que el “no lo hubiera hecho”. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también se distanció: “De todas maneras me parece que también Santiago Caputo habrá aprendido una lección: que nadie es superpoderoso, que todas las cosas tienen sus límites. El Presidente se lo ha marcado y me parece importante”.
En esa entrevista el propio Milei deslizó una crítica a su hermana, al señalar que deben sumarse más filtros y levantarse murallas para impedir un fácil acceso a su figura. Karina Milei enfrenta ahora acusaciones en el marco del episodio Libra, dado que los creadores de esta criptomoneda se jactan de haberle pagado a la funcionaria para que el Presidente haga lo que ellos quieran.
La respuesta de Rodríguez Larreta
El exjefe de Gobierno de la Ciudad, acusado por Milei, contestó cerca de las 19 horas a través de X y adelantó que lo denunciará por difamación ante la Justicia. “Me hinchaste las pelotas (SIC). Se terminó mi paciencia con vos y tu ejército de trolls pagados con la plata de todos los argentinos. Hace años que soporto tus insultos y tus mentiras. Ahora me volvés a difamar. Quiero que se investigue a fondo. A diferencia tuya, no tengo nada que esconder. Por eso espero que el Congreso se ponga firme y te investigue por la estafa de $Libra. Y que la Justicia los investigue a vos y a tu hermana por ‘difundir’ negocios truchos”, dijo Larreta.
Además, agregó que lo sucedido con el criptoactivo “es una vergüenza para nuestro país”. “Yo perdí una elección, pero no perdí mis convicciones. Sigo creyendo en el diálogo y el respeto, palabras cuyo significado no conocés. Decímelo personalmente. Le voy a preguntar a tu jefa el precio de las audiencias con vos y voy a verte donde quieras. Nos vemos en Tribunales”, cerró el mensaje.
Antes de este mensaje, el pasado 15 de febrero, Rodríguez Larreta se había manifestado respecto a LIBRA. “Presidente, usted sabía lo que estaba haciendo. Usted sabe mucho de este tema. Hay una explicación pendiente. A todos los argentinos, hayan votado como hayan votado. Sin insultos ni chicanas. La credibilidad de su palabra es importante. Presidente, explique. Presidente, por favor. Explique qué pasó”, dijo.