Buenos Aires — Donald Trump destacó la “aplastante” victoria que obtuvo Javier Milei en las urnas. A través de un mensaje publicado en redes sociales, el presidente republicano felicitó al jefe de Estado argentino y volvió a reiterar que “está haciendo un trabajo maravilloso”.
“Nuestra confianza en él ha sido justificada por el pueblo argentino”, agregó horas después de que se oficializaran los resultados de las elecciones legislativas de medio término, cruciales para la agenda reformista que impulsa Milei.
VER MÁS: El mercado mira a Milei: desafíos que marcarán la nueva etapa del Gobierno tras las elecciones
El apoyo de Trump a Milei fue clave en la antesala electoral. Además del swap por US$20.000 millones, el Tesoro estadounidense intervino con compras de pesos en el mercado oficial de cambios en las últimas tres semanas, ayudando a sostener el tipo de cambio antes de las elecciones. Según cálculos privados, las ventas habrían rondado los US$2.100 millones.
Ese respaldo, no obstante, aún generaba algunas dudas dentro del mercado argentino producto de que Trump lo había condicionado a lo que ocurriera en las urnas. “Si pierde, no vamos a ser tan generosos con Argentina”, había dicho durante un almuerzo que mantuvieron ambos líderes en la Casa Blanca el pasado 14 de octubre.
“Gracias por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina”, respondió Milei, quien añadió: “Nuestras Naciones nunca debieron dejar de ser aliadas. Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90% de la población mundial".
“Hemos ganado mucho dinero en esa elección”
A bordo del avión presidencial Air Force One, Trump celebró el resultado que obtuvo Milei contra los pronósticos de las encuestadoras. "La elección se ganó por mucho. Tal vez ayudamos, espero que hayamos ayudado", dijo.
Producto de la decisión de su Gobierno de apoyar a la Argentina, el presidente estadounidense señaló que la elección “generó mucho dinero para Estados Unidos", aunque luego aclaró que “no estamos en esto por el dinero per se". Aún así, dijo que “los bonos están subiendo y toda su calificación de deuda ha mejorado”, por lo que agregó: “Hemos ganado mucho dinero con esa elección”.
Consultado al respecto, Trump dijo que considerarían ampliar el apoyo al país aunque agregó que cree que Argentina estará “en buena forma”.
A su lado, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sumó que en el Gobierno de Estados Unidos creen que “el mercado se encargará a partir de ahora” después de que Milei superara la elección.
“El pueblo ha hablado. Ellos saben que Estados Unidos es su aliado gracias al presidente Trump. Estamos detrás de ellos y van a ser capaces de resolver su situación fiscal y seguir en ese camino", añadió.
Para Bessent, Milei “está trabajando contra 100 años de malas políticas”, pero confió en que gracias al apoyo de los Estados Unidos y una expansión de su coalición, “las va a romper”.
“Como siempre dijimos, esto era un puente y lo hemos puenteado gracias al apoyo de Trump. Creo que el mercado se encargará y tendrá confianza en sus políticas y el camino a seguir“, cerró.









